Prada, que intervino en la Jornada Internacional sobre Gestión de Emergencias de Tráfico y Seguridad Vial, ha anunciado que el Gobierno regional ha reclamado al Estado las competencias de Tráfico.
También, ha mostrado el desacuerdo del Ejecutivo madrileño con una posible política de endurecimiento de las sanciones, abogando por una política de prevención, "que no culpabilice a los ciudadanos, sino que mejore las políticas de prevención y el aumento de las dotaciones policiales en el control del tráfico".
El consejero ha asegurado que "es necesario que se pase de la literatura a los hechos", puesto que el número diario de víctimas en accidentes de tráfico en Europa es similar a "las plazas de un avión de media distancia".
La Jornada Internacional de Gestión de Emergencias de Tráfico y de Seguridad Vial, organizado por la Comunidad de Madrid; con la coordinación técnica de la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá de Henares, y la colaboración del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y la Fundación José Pons, ha reunido hoy en Madrid a numerosos responsables de servicios de emergencias europeos y de las policías municipales para debatir sobre los actuales modelos de gestión de las emergencias de tráfico.
En la Comunidad de Madrid perdieron la vida en 2.004, un total de 4.653 personas y otras 26.729 resultaron heridas en un total de 137.790 accidentes de tráfico registrados.
Los debates y análisis de los especialistas se han centrado, fundamentalmente, sobre la atención durante la primera hora tras el accidente, la conocida como "hora de oro", en la que con una buena gestión se pueden llegar a salvar la vida a cerca de un 11 por ciento de los accidentados y evitar minusvalías en otro 12 por ciento de los accidentados.
Los participantes en esta jornada visitaron por la tarde el Centro 112 de la Comunidad de Madrid, en Pozuelo de Alarcón, tras la cual intervinieron los miembros de la Comisión de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados Jordi Jané, Federico Souvirón y Elisa álvarez, quienes pidieron un incremento de la lucha contra los accidentes y explicaron las medidas elaboradas por este comisión parlamentaria.