El piloto de Avià se había contentado con mantener un buen ritmo sin forzar en las especiales portuguesas. Marc Coma no quería tomar riesgos inútiles en Europa, pero una vez en territorio marroquí, el español ha dejado claras sus ambiciones, logrando hacerse con el primer asalto en la batalla entre los favoritos. Ha dado caza a sus adversarios de KTM Gauloises, David Casteau e Isidre , el piloto español, que el año pasado se hizo con la victoria del Dakar sin haber ganado ninguna especial, empieza más fuerte que el año pasado: “La especial ha sido muy complicada desde los inicios, con mucha navegación, y los últimos 40 km. En los que las pistas estaban destrozadas por la lluvia.”
La especial le podría haber ido aún mejor a Chris Blais. Tras haber perdido 11 minutos ayer debido a un problema con el aceite, ha aprovechado para salir desde atrás para intentar hacerse con una victoria en Marruecos. El joven americano que ha tenido que doblar a unos 40 participantes, ha logrado el mejor tiempo en el CP1 (km. 113), pero después ha perdido su margen en la parte más rápida. Finalmente ha acabado a 59” de Coma.
Entre los pretendientes a la victoria final, Coma es el que mejor lo tiene frente a sus rivales de KTM-Gauloises: está a 2’57 de Isidre Esteve y a 3’28 de David Casteu. Esteve se pone líder en la general con 26’’ de ventaja sobre Coma y 1’03’’ de Casteu: Salir tercero mañana es bueno es bueno. Lo más importante hasta la etapa de descanso es no sufrir problemas y no alejarse de la cabeza de carrera. Pienso que la etapa maratón serán dos días muy duros porque no contaremos con asistencia. El gran perdedor de la jornada ha sido el francés afincado en Andorra, Cyril Despres. Aunque su ritmo era bueno hasta el CP1, en el que pasaba 3º, el ganador en 2005 rompía el cambio en la última parte de la especial. Aunque ha perdido 22 minutos con respecto a Coma, aún mantiene las esperanzas: « Aún puedo ganar esta carrera », declaraba antes de ser el primero en atacar los 192 km. de enlace hasta Er Rachidia.
Enrique Medina ha sufrido una caída hoy. El piloto madrileño no ha logrado sortear tres baches consecutivos y ha acabado en el suelo. Ya ha llegado al bivouac, pero con molestias en las costillas, aunque se muestra optimista en sus andanzas en el rally. Antonio Ramos, 36º hoy, ha parado a socorrerle.
La carrera de coches no ha sufrido ningún vuelco importante. Tras su demostración portuguesa, los Volkswagen han confirmado sus excelentes disposiciones. Saliendo sexto, Giniel De Villiers ha logrado su sexta victoria de etapa. El sudafricano ha imitado a su compañero Carlos Sainz, ganador de la etapa precedente, pero al otro lado del Mediterráneo. Los dos pilotos de VW han librado un mano a mano que esperan reeditar hasta la llegada a Dakar. De Villiers adelanta al ex campeón de rallies en 25 segundos, aunque Sainz se muestra muy satisfecho con ser líder de la general.
Mientras que la victoria se jugaba entre los pilotos de Volkswagen, los Mitsubishi han sido relegados a más de 3’. Stéphane Peterhansel, tercero a 3’18’’, está por delante de Luc Alphand. Hiroshi Masuoka, rodaba entre los mejores antes del CP1, pero luego ha sufrido un problema con la dirección asistida. El japonés ha cruzado la línea de meta con 6 minutos de retraso con respecto al ganador. Nani Roma ha sido 8º, ha 9 minutos de De Villiers.
Jose Luis Monterde (BMW) se ha recuperado entrando en meta en 35º lugar. Manolo Plaza y Marcos De Quinto han sido 56º, mientras que José Manuel Salinero y Montserrat Ruiz han sido 62ª. Todos los equipos españoles de coches han finalizado la especial aunque la gran mayoría no han llegado al campamento.
Por parte del equipo BMW X-Raid hay que decir que Jutta Kleinschmidt ha sufrido un nuevo revés. Tras los problemas eléctricos de la primera etapa, el coche de la alemana ha caído en una zanja, perdiendo 28’46 en la línea.
En camiones, Vladimir Chagin ha tenido que esperar tres días para poderse hacer un regalo de cumpleaños en forma de victoria. El ruso, quíntuple ganador del Dakar, ha logrado su 42ª victoria de etapa en su palmarés, relegando a su principal adversario del día, Gerard de Rooy en GINAF, a más de 10’…El piloto Kamaz es líder de la general y posee una preciosa ventaja. Pep Vila marchaba 4º, a mitad de la especial, pero obviamente anda con algún problema pues aún no ha pasado por meta.