El proyecto del chasis Dallara ha sido el foco de un intensivo (plan) de investigación y desarrollo y de estudios aerodinámicos en las dependencias de la empresa en Italia desde marzo de este año, en un esfuerzo por presentar un paquete competitivo en la temporada 2008 de la Serie Rolex.
“Pese a que el programa de SunTrust Racing ha disfrutado de un año tremendamente exitoso con el chasis Riley desde que vino a la serie en 2004, es claro que la categoría ha evolucionado hasta el punto en el que sentimos que necesitamos aventurarnos en nuevo territorio en nuestro esfuerzo por permanecer como contendientes por el campeonato”, dijo Wayne Taylor, cuyo equipo correrá por última vez con el paquete Pontiac Riley en el primer evento de 2008, la Rolex 24 At Daytona.
“Ciertamente, con el éxito que hemos tenido, esta ha sido una decisión muy difícil”, agregó Taylor. “Pero nos sentimos muy emocionados de ser parte del programa de Dallara con los Prototipos Daytona. Después de todo, Dallara tiene una larga historia de campeonatos en todas las formas de automovilismo y esperamos desempañar un papel (importante) en su futuro éxito en la Serie Rolex. Gracias al apoyo absoluto de nuestro patrocinador, SunTrust, podemos mantenernos en la vanguardia tecnológica y seguir siendo de los favoritos para ganar en las carreras de la Serie Rolex cada semana. Además, es emocionante poder expandir el alcance global más allá del mercado norteamericano de chasis. Esto realmente ayuda a elevar a la Serie Rolex a la escena mundial del automovilismo”.
El piloto líder, Max Angelelli (No. 10 SunTrust Pontiac Riley) quien una vez más tiene opciones por el campeonato en la carrera de este sábado, la Sunchaser 1000Km a disputarse en el Miller Motorsports Park ubicado en Tooele, Utah, tiene una larga historia con Dallara durante los años en los que compitió con autos fórmula en Europa y Japón. Angelelli ganó el campeonato italiano de F-3 en 1992, conduciendo un Dallara.
“Hemos pasado un tiempo fantástico con Riley en las últimas cuatro temporadas”, dijo Angelelli. “Pero en mi corazón también tengo un lugar especial para Dallara (que ha estado) a través de mi carrera. Desde mi primera carrera en autos fórmula hasta mi último año en la categoría, fue todo Dallara. Siempre he querido volver a hacer algo con ellos en mi carrera y esa oportunidad está ahora aquí”.
Pese a que es relativamente nuevo en los días modernos de la Serie Rolex, los prototipos Dallara no son unos extraños en las carreras de resistencia. Recientemente el Doran Lista Racing Judd Dallara logró la victoria en la general de la Rolex 24 At Daytona (2002), y el equipo ha disfrutado del éxito con los Ferrari 333 Dallara.
Dallara ha comprado la licencia de constructor de Grand-Am que tenía el fabricante actual, Doran Enterprises. El acuerdo entre las dos compañías incluye la provisión de que Doran será el distribuidor oficial de repuestos de Dallara y centro de reparaciones aprobado para sus Prototipos Daytona Prototypes y que tendrá un equipo que usará el nuevo chasis a partir de 2008. Dallara planea tener una producción limitada en la temporada 2008.
Gian Paolo Dallara – Presidente, Dallara Automobili
“Nos sentimos tremendamente contentos de ir a la muy competitiva Serie Rolex de Grand-Am”, dijo el doctor Gian Paolo Dallara, presidente de Dallara Automobili Spa. “Tomamos este proyecto por el fuerte deseo de nuestra compañía de estar involucrada en una Serie abierta, que fuese un desafío donde los constructores tuvieran libertad técnica y una oportunidad de demostrar su competitividad cada fin de semana, contra sus rivales constructores. Esperamos con ganas el trabajar con SunTrust, Wayne Taylor Racing y Doran Enterprises en la continua evolución del chasis Dallara de los Prototipos Daytona”.
Kevin Doran – President, Doran Enterprises
“Doran Enterprises se siente emocionada de comenzar la próxima fase de las competencias de los Prototipos Daytona de Grand American al transformar nuestra licencia de constructores (en la de) Dallara Automobili”, dijo el director de Doran Enterprises, Kevin Doran. “Con la clase de los Prototipos Daytona creciendo tan rápido y volviéndose extremadamente competitiva, se necesitará una compañía con la experiencia y los recursos de Dallara para seguir la tradición ganadora que hemos comenzados en los Daytona Prototypes. Esperamos lograr muchos nuevos éxitos con el Prototipo Daytona de Dallara”.
Roger Edmondson – President, Grand-Am
“En muchos sentidos este es un gran anuncio”, dijo el presidente de Grand-Am, Roger Edmondson. “SunTrust y Wayne Taylor Racing han marcado niveles de excelencia en la Serie Grand-Am Rolex Sports Car desde que comenzaron con nosotros en 2004 y ahora continúan como uno de los principales equipos de nuestro más nuevo suplidor de chasis, Dallara. Pienso que es seguro asumir que la combinación de SunTrust, Wayne Taylor Racing, Dallara y Pontiac continuará su carrera –y campeonatos- en forma ganadora. También nos sentimos muy contentos de que la nueva relación con le permitirá a Doran Enterprises, uno de nuestros constructores de chasis fundadores de los Prototipos Daytona, continuar en las competencias de la Serie Rolex de Grand-Am”.