“Cualquier ocasión en la que puedes firmar a un piloto del calibre de Darío tienes que sentirte emocionado”, dijo el dueño del equipo, Chip Ganassi, quien ahora tiene entre sus filas a tres ganadores de la Indy 500 (Juan Pablo Montoya, 2000, actualmente en la NNCS; Dan Wheldon, 2005, actualmente en IndyCar; y Franchitti, 2007). “Darío es un piloto de nivel internacional. Es un ganador probado, triunfador de la Indy 500 y un individuo que ha alcanzado importantes logros y que será un gran compañero tanto para Juan Pablo, como para Reed”.
Franchitti comenzará a trabajar de inmediato en un programa de desarrollo de los autos stock similar al que emprendió su ahora compañero de escudería en CGRFS, Montoya, hace justo un año cuando clasificó el auto No.42 Target Dodge preparado por CGRFS en la carrera de la Serie ARCA disputada el viernes en el Talladega Superspeedway. Franchitti ahora hará equipo con Montoya, otro ganador de las 500 millas de Indianápolis y ex competidor de la Serie CART. Ambos pelearon por el título de CART en 1999 y fue el actual piloto del carro No.42 Texaco/Havoline Dodge quien ganó el título por desempate.
El corredor de 34 años de edad se une a CGRFS con impresionantes credenciales en las especialidades tipo fórmula. Recientemente Franchitti consiguió el triunfo en la Indy 500 de 2007, convirtiéndose en el segundo escocés que gana la carrera (Jim Clark lo hizo en 1965), antes de conquistar el campeonato de la Serie IndyCar, al vencer al piloto Scott Dixon, de Ganassi Racing, en la última competencia de la temporada. Con más de 180 arrancadas en las Series CART e IndyCar, en las que obtuvo 18 triunfos, 17 pole positions, 63 resultados entre los cinco primeros y 10 resultados entre los 95 mejores (1997-2007), Franchitti es el piloto británico más ganador en la historia de las carreras de fórmulas en Estados Unidos. Además, capturó el triunfo en las prestigiosas 12 horas de Sebring en la clase LMP2 a inicios de esta temporada, en la que fue su primera incursión en la Serie American Le Mans, tal como hizo Montoya al participar por primera vez, con CGRFS, en febrero, en la Rolex 24 At Daytona.
“A lo largo de los años, compitiendo contra ellos, siempre he admirado los equipos de Chip y hace poco puse especial atención a la exitosa transición de Juan esta temporada”, dijo Franchitti. “Esta es una gran oportunidad para unirme a uno de los principales equipos de NASCAR”.
Franchitti comenzó a correr karting en 1984, cuando tenía 11 años de edad y consiguió su primera corona, el campeonato escocés Junior. Después de asegurar campeonato consecutivos en la especialidad (1985-1986), el campeonato escocés de karting (1988), el campeonato de Fórmula Vauxhall Junior (1991) y el campeonato británico de Fórmula Vauxhall Lotus (1993), Franchitti participó y ganó en el campeonato británico de Fórmula 3 (1994) y en el campeonato FIA International y en el alemán de turismo (1995-1996) antes de pasar a la CART en 1997.
La adición del escocés a la escuadra de pilotos Chip Ganassi Racing incrementa el “sabor” internacional del equipo, que ahora representa a siete países en cinco categorías del automovilismo (Estados Unidos: Reed Sorenson, NNCS; Bryan Clauson, NBS; Scott Pruett, Grand-Am; Rob Finlay, Grand-Am; Chris Festa, Indy Pro Series; Colombia: Montoya, NNCS; Escocia: Franchitti, NNCS; Nueva Zelanda: Scott Dixon, IndyCar; Inglaterra: Dan Wheldon, IndyCar; Canadá: Michael Valiante, Grand-Am y México: Memo Rojas, Grand-Am).
La próxima temporada Franchitti manejará el auto No. 40 Dodge Avenger cuando compita en la Copa Sprint de NASCAR y participe por título Raybestos al Novato del Año, además de tomar parte en algunas competencias en la Serie Busch de NASCAR.