El BTOU es una carrera de resistencia de larga distancia organizada por la organización japonesa de rallys SSER y que se disputó por primera vez en 1996 bajo el nombre de “Rally de Mongolia”. Originalmente, la salida del BTOU se tomaba en Beijing, China, pero a causa de los preparativos para los próximos Juegos Olímpicos se cambió la ruta para que la edición de 2007 se disputase íntegramente en Mongolia.
Se trata de una carrera de resistencia de 10 días de duración que comienza en Ulaanbaatar y que atraviesa el país en dirección oeste hasta Uvs, donde el trazado da la vuelta para finalizar de nuevo en Ulaanbaatar. La competición transcurre por la llanura euroasiática, la meseta de Mongolia, por puertos de montaña de 3.000 metros de altura y a través de ríos y dunas. Los retos a los que se enfrentan los pilotos son falta de descanso, dificultades de orientación, espejismos y pasto de camellos (un tipo de vegetación cuyas duras raíces se esconden bajo la arena y hacen que el camino sea bacheado), igual que en el Rally Dakar. Las reglas se parecen a las del Dakar en que hay etapas de enlace y especiales. En las etapas especiales los corredores compiten y en las de enlace cambian de ubicación.
Este año se celebraba el 13º aniversario de este rally en Mongolia y la batalla por la victoria ha sido la más emocionante y memorable que ha habido hasta el momento. La prueba transcurrió principalmente en la zona noroeste de Mongolia para evitar el calor extremo del desierto de Gobi en verano.
El piloto de la G 650 Xchallenge nº 1, Yoshio Ikemachi, tiene treinta y cinco años de edad y fue el vencedor de esta competición en 2006. Este año esperaba volver a lograr la victoria aunque tenía que enfrentarse a otros pilotos de gran calidad, incluido el equipo KTM, que estaba formado por pilotos mongoles de primera línea. De hecho, la carrera fue liderada por el equipo KTM desde el principio. Su piloto más importante, Damdinkhorloo Boldbaatar, contaba con una ventaja de siete segundos antes de afrontar el último día del rally.
Con su G 650 Xchallenge, Yoshio Ikemachi acabó con la ventaja de Boldbaatar y consiguió alzarse con la victoria final, ¡justo en la última etapa!
“No pensé que todo se fuera a decidir por unos segundos después de unos 4.000 kilómetros de carrera,” declaró Yoshio Ikemachi muy contento. “Soy bueno orientándome y me di cuenta de que los rivales me seguían, lo que me hizo perder mi ventaja. Al final todo se redujo a una competición de prestaciones entre las propias máquinas. El hecho estar a sólo siete segundos del líder al comienzo de la última etapa me dio ventaja psicológica, ya que sólo tenía que seguir al primero. He tenido una gran pelea con Damdinkhorloo Boldbaatar y, por supuesto, estoy muy contento con esta victoria que me gustaría dedicar a BMW.”
El tercer peldaño del podium lo ocupó el piloto local Gantulga Byambaa, que posee el mayor número de victorias en ediciones pasadas de esta prueba. Otro de los aspectos más destacados del rally de este año ha sido la pugna entre BMW y KTM por el Premio al Mejor Equipo. Recibiendo este galardón, el vencedor Yoshio Ikemachi, homenajeó a sus compañeros pilotos por el papel que habían jugado en el Equipo X-Challenge. El piloto francés Jean Brucy, del que muchos se acordarán por sus proezas en el Rally Paris-Dakar, participó en el BTOU con una G 650 Xchallenge nueva, que no había probado nunca hasta su llegada a Ulaanbaatar. Este piloto de 44 años de edad terminó en 21ª posición el primer día porque se quedó sin gasolina, pero dedicó el resto del rally a alcanzar a los pilotos de cabeza y de esa manera contribuyó significativamente a que su equipo ganase el premio.
El tercer miembro del Equipo X-Challenge era el piloto de 41 años de edad, Hidehito Ikeda, que terminó en segunda posición el rally del año pasado. Este piloto japonés ayudó a Jean Brucy a volver a ponerse en marcha cuando se quedó sin gasolina y también le prestó sus recambios.
Además de la victoria general de Yoshio Ikemachi, Jean Brucy acabó quinto y Hidehito Ikeda séptimo. En la ceremonia de clausura el Director de BMW Motorrad, Herbert Diess, felicitó a Yoshio Ikemachi por su entrega y su merecida victoria con la G 650 Xchallenge en el BTOU 2007.