Además de su diseño muy exclusivo y el motor y el chasis concebidos para transmitir altas prestaciones con gran precisión, los ingenieros también han logrado que sea un coche muy ligero, un criterio prioritario incluido desde un principio en el pliego de condiciones. La aplicación consecuente de la utilización inteligente de materiales ligeros ha redundado en una relación peso-potencia de apenas 3,8 kilogramos por cada CV. El nuevo BMW M3 es el primer coche del segmento, fabricado en serie, en llevar un techo de material sintético reforzado con fibra de carbono. En términos generales se puede afirmar que, exceptuando algunos pocos componentes, es un coche completamente nuevo, muy de acuerdo con la tradición que distingue a BMW M GmbH.
Además de la estructura portante, en la carrocería únicamente comparte las dos puertas, la tapa del maletero, las ventanas y los grupos ópticos delanteros y posteriores con el coupé de la serie 3. Todos los demás componentes fueron diseñados especialmente para el nuevo BMW M3. El carácter propio del nuevo BMW M3 salta a la vista. Sobre todo llaman la atención los marcados nervios del capó y sus dos entradas de aire, así como el diseño funcional de los faldones delantero y posterior, las branquias en las aletas delanteras, los estribos, el techo con fibra de carbono visible, la forma de los espejos retrovisores exteriores y las llantas de aleación ligera de típico diseño de BMW M.
La estética de todo el exterior del coche irradia potencia, acentuándose sus cualidades deportivas. También los colores exteriores permiten acentuar el carácter del coche. Además de la gama de colores normalmente disponible, el BMW M3 puede llevar cuatro colores exclusivamente reservados para los vehículos M de BMW.