Con Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/Sudáfrica) en el Race Touareg oficial en octava posición, así como Carlos Sousa/Andy Schulz (Portugal/Alemania) en el Race Touareg del equipo Lagos en la novena posición, hay un total de cuatro Volkswagen entre los diez mejores de la clasificación general. Ambas tripulaciones han tenido que asumir importantes pérdidas de tiempo en el séptimo día del rally. Por otro lado, el rally ha acabado prematuramente para el cuatro veces campeón del Dakar Ari Vatanen y su copiloto italiana Fabrizia Pons debido a un incendio en su vehículo. La séptima especial fue recortada por una tormenta de arena de los originales 542 a 407 kilómetros.
Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)
“La parte difícil del rally acaba de empezar hoy. Aún es más grande nuestra satisfacción ya que después de sumar otra victoria de etapa, dos de nuestros coches se encuentran al frente de la carrera. Hemos podido ampliar la diferencia de tiempo respecto al mejor de los Mitsubishi. Tenemos gran respeto ante las especiales de Mauritania, pero hemos llegado al día de descanso por primera vez como líderes. La segunda semana del rally empieza nuevamente con especiales muy difíciles. Será ahí donde se decida todo. Nosotros nos prepararemos lo mejor posible durante la jornada de descanso.”
#301 – Giniel de Villiers (RSA), 1º en la etapa / 1º en la general
“Estoy contento de haber podido ganar la etapa y ponernos líderes en un día tan difícil. Tras diez kilómetros nos hemos perdido, luego nos hemos juntado con Stéphane Peterhansel, Robby Gordon y Carlos Sainz. El coche ha ido muy bien, las sensaciones han sido de lo mejor a los largo de un tramo de 80 kilómetros sobre hierba de camello.”
#303 – Carlos Sainz (E), 3º en la etapa / 2º en la general
“La visibilidad hoy ha sido muy mala por la tormenta de arena, pero aún así el día ha ido bastante bien para nosotros. Hemos perdido el liderazgo porque nos hemos quedado atascados en las dunas dos veces. Nuestras chapas mejoradas para la arena y sobre todo el entrenamiento intensivo han demostrado haber valido la pena, ya que hemos podido salir del atasco con bastante rapidez. Cuando hemos visto que nos podía ocurrir una tercera vez hemos parado a tiempo y hemos deshinchado los neumáticos.”
#305 – Mark Miller (USA), 11º en la etapa / 8º en la general
“Tras 75 kilómetros hemos tenido un problema con la presión del carburante. Finalmente hemos tenido que parar para analizar las causas. Afortunadamente hemos podido arreglar el defecto, aunque nos ha costado 45 minutos. A partir de ahí el motor TDI ha vuelto a funcionar sin problemas. Al llegar a la meta nos hemos asombrado de que a pesar de todo seguimos octavos en la general.”
Noticias breves desde el campamento de Volkswagen
– El día más largo: La décimoprimera etapa del Dakar, de Tan Tan a Zouerat ha sido con sus 817 kilómetros, la más larg a de la carrera. La noche se hizo día: A las cinco de la mañana tuvieron que levantarse los primeros miembros del equipo para preparar la salida de los cuatro Race Touareg prevista para las seis de la mañana, calentando los motores. Por la tarde, los cuatro pilotos oficiales han llegado sobre las 17 horas al campamento, donde excepcionalmente no había técnicos esperándolos. Y es que la caravana de acompañamiento no ha podido empezar el viaje por la ruta de asistencia de 720 kilómetros hasta después de la salida de todos los participantes. Los primeros vehículos de asistencia llegaron a su objetivo en Mauritania pasadas las 18.00 horas.
– Invitados en el campamento: El día de descanso (13 de enero) el equipo oficial Volkswagen recibirá visita. 42 invitados VIPS y periodistas volarán hacia Atar para visitar al equipo y a los pilotos oficiales de Volkswagen en el ecuador de la carrera. Por la mañana se llevarán a cabo dos encuentros con el equipo, con distintos grupos de invitados. El día de descanso, los pilotos Volkswagen tienen en su programa una serie de entrevistas y citas. “Para nosotros, el día de descanso es también una buena oportunidad de clasificar el equipaje para la segunda mitad del rally y dormir un poco más”, explica el copiloto Dirk von Zitzewitz.
– Sin descanso para los técnicos: El día de descanso en Atar ofrece a los pilotos oficiales de Volkswagen un pequeño descanso. Sin embargo, los técnicos del equipo oficial aún tienen una larga noche por delante, ya que los Volkswagen Race Touareg 2 serán comprobados y preparados para las siete etapas que quedan antes de la llegada en Dakar el 21 de enero. Además se cambiarán embragues, diferenciales, discos de freno y engranajes de dirección, a parte de limpiar los coche profundamente por dentro y por fuera.
Tres preguntas a Dieter Depping, piloto de uno de los camiones de carrera del equipo Volkswagen
Como triple campeón alemán de rallies, en esta edición está usted debutando en un camión de carreras. ¿Cómo se siente habiendo llegado al ecuador de la prueba?
“Estoy sorprendido, ya que no esperaba que en un camión de carreras uno acabara tan sacudido. He tenido mis problemas al principio conduciendo a 20 km/h por cauces de ríos y por encima de piedras enormes – esto no existe en los rallies clásicos. También ha sido una novedad pilotar en la estela de polvo de otros vehículos. En Marruecos he tenido un fantástico duelo con un camión del equipo Mitsubishi, lo estuve siguiendo durante más de 150 kilómetros esperando al momento perfecto para adelantarlo.”
¿Cómo se ha preparado para este rally?
“Es mi primera vez corriendo la carrera con un camión. Antes he llevado el camión por arena durante los entrenamientos en Tunez, así que me siento totalmente adaptado al vehículo.”
Los camiones de carrera se consideran los “ángeles azules“, ya que en caso de problemas pueden ayudar durante la carrera a los Race Touareg 2. ¿Ya le han necesitado?
“Afortunadamente los cuatro Race Touareg 2 no nos han necesitado hasta ahora. Sólo hemos tenido que sacar de la arena a uno de los otros camiones de carrera del equipo cuando se ha quedado atascado. Pero continuamos totalmente concentrados. Nuestra tarea es muy especial, ya que por un lado tenemos que ir de prisa para poder acudir rápidamente en caso de ser necesario pero al mismo tiempo no podemos arriesgar nada. En la etapa maratón, seremos las únicas asistencias permitidas la noche del 14 de enero.”
Clasificaciones 7ª etapa, Zouerat (MR) – Atar (MR); 407/580 km stage 7/total
1. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/D) Volkswagen Race Touareg 2
4h00m46s (1st) 20h04m01s
2. Carlos Sainz/Michel Périn (E/F) Volkswagen Race Touareg 2
4h05m36s (3rd) + 1m39s
3. Stépha ne Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) Mitsubishi Pajero Evolution
4h03m32s (2nd) + 24m38s
4. Luc Alphand/Gilles Picard (F/F) Mitsubishi Pajero Evolution
4h13m55s (6th) + 33m53s
5. Hiroshi Masuoka/Pascal Maimon (J/F) Mitsubishi Pajero Evolution
4h11m04s (4th) + 1h11m30s
6. Jean-Louis Schlesser/Arnaud Debron (F/F) Schlesser Buggy
4h47m16s (9th) + 1h12m09s
7. Nasser Al-Attiyah/Alain Guehennec (QT/F) BMW X3
4h12m30s (5th) + 1h32m05s
8. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA) Volkswagen Race Touareg 2
4h59m43s (11th) + 1h50m39s
9. Carlos Sousa/Andreas Schulz (P/D) Volkswagen Race Touareg 2
6h28m20s (42 nd) + 2h38m26s
10. Jose Monterde/Jean-Marie Lurquin (E/B) BMW X5
5h29m01s (15 th) + 4h03m51s
Sábado, 13 de enero: Día de descanso en Atar (MR).
Domingo, 14 de enero, Atar (MR) – Tichit (MR): 589 km especial/626 km total.
La especial más larga del Dakar es al mismo tiempo la primera parte de una etapa maratón. Tras la llegada en Tichit, sólo los pilotos de los cuatro Volkswagen Race Touareg 2, sus copilotos, así como las tripulaciones de los camiones carrera inscritos podrán trabajar en los vehículos. En la octava etapa del Dakar los participantes se encontrarán con terreno pedregoso y mucha arena. Mientras tanto, el equipo de asistencia viajará el 14 de Atar directamente a Nema, en donde se espera la llegada de los corredores el lunes por la noche (15 de enero).