Mark Miller y Ralph Pitchford al volante de otro Race Touareg han marcado el tercer mejor tiempo del día, a 2,18 minutos del primero, tras recorrer las rápidas y polvorientas pistas de laterita, defendiendo su posición como el mejor equipo Volkswagen gracias a la quinta posición en la general. Dos posiciones por detrás se encuentra el binomio luso-alemán formado por Carlos Sousa y Andreas Schulz en el Race Touareg del equipo Lagos que ha marcado el cuarto mejor tiempo del día.
Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz acabaron la etapa del viernes en décimo lugar a 10,37 minutos del vencedor. Han tomado la salida en 22ª posición y la gran cantidad de polvo levantada por los coches que llevaban delante les ha dejado pocas oportunidades para adelantar. A pesar de ello, el dúo ha logrado mejorar una posición en la general y ahora son décimoprimeros.
Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)
“La décimotercera etapa ha acabado bien para Volkswagen con otra victoria de etapa además del tercer, cuarto y décimo puesto. Ha sido una especial dura, las pistas estaban llenas de huecosm y los pilotos han confirmado que las suspensiones trabajan muy bien en este tipo de superficie. El equipo invierte grandes esfuerzos y ambiciones cada día para preparar los coches de forma óptima. Nuestra planificación, la que hemos preparado antes del rally está saliendo más que a cuenta porque estamos utilizando nuestros recursos con prudencia.”
#301 – Giniel de Villiers (RSA), 10º en la etapa / 11º en la general
“Hemos salido décimo segundos esta mañana. En una etapa tan rápida, el polvo que levantan los demás coches no te da muchas oportunidades para adelantar. Hemos decidido no correr ningún riesgo y hemos acabado la etapa a un ritmo razonable. Por el camino nos hemos detenido para ayudar a Krzysztof Holowczyc, que había sufrido un vuelco serio.”
#303 – Carlos Sainz (E), 1º en la etapa / 9º en la general
“Estoy contento por haber ganado otra etapa. También es un regalo de cumpleaños para Michel por el gran trabajo que está haciendo. Ha sido un día bueno aunque las condiciones han sido muy difíciles. La navegación de la décimo tercera etapa ha sido complicada porque había muchas pistas paralelas que podían hacerte perder la orientación rápidamente. Además hemos sido el primer coche en salir esta mañana.”
#305 – Mark Miller (USA), 3º en la etapa / 5º en la general
“Estoy contento con la tercera plaza porque la situación a sido muy difícil hoy también, conduciendo a través de árboles, y hemos estado siguiendo estelas de polvo durante tanto tiempo que nos ha parecido una eternidad. Primero hemos seguido a Nasser Al-Attiyah, a quien hemos podido adelantar, pero luego no hemos sido capaces de adelantar a Nani Roma. Luego hemos cometido un error de navegación en un lugar en el que otros participantes también se han perdido.”
Noticias breves desde el campamento de Volkswagen
– Snorquels para bucear: Para los pasos por agua obligatorios del Dakar, Volkswagen ha preparado unos snorquels para el motor que van desde la columna A de la derecha hasta el techo. “En lo que respecta a la entrada de aire del motor, incrementa la capacidad de pasar por agua en 50 centímetros a casi 1,5 metros,” explica el Director de Volkswagen Motorsport Director Kris Nissen.
– Tarta de arena: Michel Périn ha celebrará su cumpleaños el 19 de enero en el campamento. Por la noche de la decimotercera etapa, el equipo le regalará una tarta. Pero Périn no dedicará mucho tiempo a celebraciones. “Lo primero es el road book de la penúltima etapa. A pesar de ser corta, la ruta desde Tambacounda a Dakar es difícil,” ha explicado Périn, que cumple 50 años.
– Adiós a la acampada: Después de 13 noches en una tienda de campaña, el equipo de Volkswagen Motorsport vuelve a la civilización, En Tambacounda los miembros del equipo pasarán la última noche en una tienda de campaña. Cuando la caravana de rally llegue a Dakar el sábado por la tarde, los 78 miembros del equipo podrán alegrarse de una cama blanda de hotel y una bañera por primera vez desde que salieron de Portugal.
– Diesel de primera calidad en el desierto: Por primera vez, Aral, como socio tecnológico del equipo oficial Volkswagen, ha provisto al equipo con su combustible de primera calidad, Aral ultimate Diesel, durante el Rally Dakar. El repostaje de los coches de Volkswagen ha requerido de una verdadera hazaña logística: Un total de 220 barriles de Aral ultimate Diesel han tenido que ser transportados a los campamentos correspondientes a tiempo. Transportar los primeros 30 barriles de Aral ultimate Diesel a la capital portuguesa de Lisboa con ayuda de los socios logísticos DHL fue una tarea comparablemente fácil. Mucho más difícil ha sido llevar el combustible a los países Africanos de Marruecos y Mauritania. Los barriles fueron llenados en Remscheid con Aral ultimate Diesel y enviados hacia África desde Hamburgo y Rótterdam en barcos de contenedores. Antes de llegar a Marruecos y Mauritania, los contenedores tuvieron que ser cargados a barcos costeros más pequeños que finalmente llevaron los barriles a los puertos correspondientes. Un precinto aplicado a cada barril ha garantizado al equipo que el barril contiene exactamente el carburante para el cual han sido preparados los motores diesel de los prototipos Volkswagen Race Touareg 2.
Tres preguntas al médico del equipo Dr. Ekkehard Martin
¿Cuál es la tarea de un médico durante el Rally Dakar?
“Yo doy asistencia médica general al equipo – como médico de cabecera, médico deportista, así como aplicando los primeros tratamientos in situ en el caso de existir una emergencia. Otro aspecto importante es prevenir que pequeñas lesiones se hagan más grandes en las condiciones que existen en el desierto. En general, mi tarea es que encargarme de que todos los miembros del equipo estén en condiciones para realizar su trabajo – esto obviamente es especialmente aplicable a los pilotos.”
¿Cuáles son los aspectos cruciales para cuidar a los pilotos?
“Debido a las difíciles condiciones de trabajo en el habitáculo del coche, la capacidad de los pilotos se ve mermada incluso cuando sufren de pequeñas indisposiciones. Mi trabajo es mantener la capacidad de actuación en los habitáculos. Por ejemplo aplico tratamientos para constipados en un nivel anticipado para evitar que afloren, o administro gotas para los ojos contra el polvo, y junto con el fisioterapeuta me encargo de problemas con la columna espinal que resultan de la tensión extrema que pasan en el habitáculo. Antes y después de las especiales me pongo en contacto con los pilotos y copilotos y les pregunto si tienen algún tipo de problema.”
¿Qué le llamó la atención de la tarea de acompañar al equipo oficial Volkswagen?
“Tenía ganas de presenciar el trabajo del equipo y ser parte de este equipo de primer nivel. También ha sido una oportunidad única de conocer regiones de África que no visitaría como turista.
Standings after leg 13, Kayes (ML) – Tambacounda (SN); 260/458 km stage 12/total
1. Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F); Mitsubishi Pajero Evolution;
2h30m48s (2nd); 43h13m22s
2. Luc Alphand/Gilles Picard (F/F); Mitsubishi Pajero Evolution;
2h35m34s (6th) + 11m15s
3. Jean-Louis Schlesser/Arnaud Debron (F/F); Schlesser Buggy;
2h35m33s (5th) + 1h38m47s
4. Nasser Al-Attiyah/Alain Guehennec (QT/F); BMW X3;
2h42m29s (10th) + 2h09m45s
5. Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/RSA); Volkswagen Race Touareg 2;
2h32m40s (3rd) + 2h17m47s
6. Hiroshi Masuoka/Pascal Maimon (J/F); Mitsubishi Pajero Evolution;
2h46m07s (15th) + 2h42m29s
7. Carlos Sousa/Andreas Schulz (P/D); Volkswagen Race Touareg 2;
2h35m25s (4th) + 5h20m58s
8. Robby Gordon/Andy Grider (USA/USA); Hummer H3;
2h41m09s (11th) + 7h13m18s
9. Carlos Sainz/Michel Périn (E/F); Volkswagen Race Touareg 2;
2h30m22s (1st) + 7h37m14s
10. Stéphane Henrard/Brigitte Becue (B/B); Buggy Volkswagen;
2h51m37s (21st) + 8h12m28s
11. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (RSA/D); Volkswagen Race Touareg 2;
2h40m59s (10th) + 8h55m58s
Sábado, 20 de enero, Tambacounda (SN) – Dakar (SN):
225 km etapa/576 km total.
La última especial larga del Dakar antes de llegar a Dakar es complicada: las pistas de arena en Senegal que son en parte reviradas y en parte muy rápidas requieren de una navegación perfecta. Por la tarde, los participantes llegarán a la capital senegalesa de Dakar en donde habrá muchos amigos y familiares esperándoles.