El Dr. Norbert Reithofer, presidente de la junta directiva de BMW AG, inauguró el 17 de octubre a las 12 del mediodía el BMW Welt. Ese gran momento fue compartido por 800 invitados y representantes de la prensa. La nueva sección de entrega de automóviles nuevos se inauguró simbólicamente con la entrega de un BMW al primer cliente. El momento cumbre de la ceremonia de inauguración fue la apertura del recinto por los empleados. Su asistencia subraya que el BMW Welt sólo puede ser un lugar lleno de vida, apropiado para encuentros y diálogos, contando con la presencia de las personas que trabajan en él todos los días. La ceremonia fue acompañada musicalmente por un pianista y varios solistas de la ópera estatal bávara.
BMW Welt es, como edificio e institución, un importante enlace que establece una unión entre la empresa, la marca y su entorno. únicamente aquí es posible experimentar la totalidad del significado de la empresa, la marca y sus productos, su pasado, presente y futuro. Aquí resulta evidente la autenticidad y continuidad de la empresa en Munich, su historia, su sofisticada tecnología y sus medios de producción más modernos. eL edificio expresa el compromiso que BMW adquiere con la sociedad, su sentido de responsabilidad y su decidida opción a favor de Alemania como emplazamiento industrial.
El proyecto se inició en Enero de 2001 cuando COOP HIMMELB(L)AU, empresa dirigida por el catedrático Prof. Wolf D. Prix, gana el concurso internacional de arquitectura. Tras una minuciosa evaluación y estudios detallados, la junta directiva de BMW AG había optado en diciembre del año anterior darle la preferencia al ‘extravagante proyecto’ del estudio de arquitectura austríaco.
Además de COOP HIMMELB(L)AU, en calidad de empresa de arquitectura a cargo de la planificación general, intervinieron otras treinta empresas con un total de 120 arquitectos e ingenieros. Se confeccionaron 15.000 planos y la fase de planificación incluyó, en total, 800.000 horas de trabajo.