El objetivo de esta nueva arremetida es fortalecer el posicionamiento de Chile como la principal plaza de América Latina en biotecnología y biomedicina, promoviendo la oferta nacional para atraer inversiones de los principales mercados del mundo, tarea a cargo de CORFO a través de InvestChile, área que desarrollo para la ocasión un Directorio de empresas y entidades participantes en BIO 2008 y un Catalogo de Oportunidades de Inversión en Biotecnología en Chile, documento que contiene la totalidad de “Oferta País” en este ámbito. “Hemos dado pasos significativos para incorporar la biotecnología en la economía chilena y el crecimiento de este sector se ha convertido en una prioridad nacional para nuestro país. La participación en la BIO en los últimos años ha sido vital para apoyar el crecimiento de esta industria a nivel local, y consolidarnos como referente y plataforma en América Latina”, expresó Mario Castillo, gerente de Inversión y Desarrollo de CORFO.
La delegación estuvo compuesta por diversas empresas e instituciones públicas y privadas, destacando un importante número de entidades de la Región de Bío Bío.
Los participantes de la misión fueron: Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBIO); Fundación Biociencia; Austral Capital; BioEnlaces (BioNegocios Ltda.); Biofrutales; Bioscan; Grupo Bios Chile; Biosonda S.A; Clarke Modet y Co Chile Limitada; CT-Valparaíso; Diagnotec; Fundación Chile (Centro Tecnológico); Fundación Ciencias para la Vida; Instituto Tecnológico del Salmón; NEOS Ltda; Oncobiomed Ltda; Galénica SA Biotecnología, CICEF; Recalcine; y Universidad de los Andes.
En el caso de los regionales destacan: Universidad de Concepción; Universidad San Sebastián; Universidad del Bío Bío; Universidad Arturo Prat; Bioingemar Ltda; Laboratorio Pasteur; INFOR; Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Essbio; SKV (Schaffeld Krimann y Villegas Ltda.); Procesos Biotecnológicos .
Durante los tres días de duración de la actividad, la misión chilena -financiada con recursos de InnovaChile de CORFO-, pudo analizar los avances y las actuales tendencias del rubro, además de promocionar las oportunidades y ventajas que Chile tiene a disposición. Además, se realizó en conjunto con NZTE (New Zealand Trade and Enterprise), una reunión de alianza entre los empresarios chilenos y 40 neozelandeses, actividad que contó con la presencia del embajador de Nueva Zelandia en Estados Unidos, Roy Ferguson.
También, en el marco de la feria, la comitiva nacional tuvo activa participación en el Business Forum, consistente en ruedas de negocios simultáneas en las que empresarios nacionales se reunieron con representantes de las principales empresas biotecnológicas para dar a conocer sus proyectos y prospectar alianzas o negocios conjuntos. Cabe destacar que La industria de la biotecnología es un área de crecimiento prioritario para la economía chilena.
En los últimos tres años en el país, el número de empresas de este sector se ha incrementado en un 30%, permitiendo que actualmente, en Chile existan 166 empresas e instituciones relacionadas con la biotecnología, entre las cuales destacan empresas de servicios especializados, instituciones de investigación universitaria, organizaciones de transferencia de tecnología e incubadoras. Los nichos priorizados de desarrollo son salud humana, agricultura y ganadería, la industria pesquera, ingeniería forestal y biotecnología industrial.
En este sentido, el trabajo permanente y conjunto entre públicos y privados, sumado a la política de incentivos de Gobierno para potenciar este tema, han permitido que en la actualidad un importante número de las empresas participantes de la feria internacional BIO, tanto en esta oportunidad como en años anteriores, estén negociando acuerdos de joint-venture o de alianza comercial con importantes empresas y organizaciones biotecnológicas.
