Pero la operación no ha sido nada de fácil. Tuvo que mejorar su oferta en casi US$ 100 millones luego que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) la bloquearan al rechazar el cambio de estatutos de CTC para que Telefónica pueda tener más del 45% de su propiedad. El próximo martes se votará nuevamente la propuesta y las AFP ya comprometieron su voto favorable, por lo que hay altas posibilidades de que dos días después (el 30 de octubre) se declare exitosa.
Alierta -que encabeza una compañía que facturó más de 56 mil millones de euros en 2007- confidenció que el objetivo de la operación es fusionar sus operaciones fijas (CTC) y la de telefonía móvil (Movistar). "Lo tenemos clarísimo, pero las cosas las hacemos gradualmente siempre. Las cosas pasan en el tiempo como tienen que pasar. No hay que ir ni más de prisa ni más despacio. Miren el ejemplo de otras compañías, y creo que está clarísimo. Lo que hemos hecho en República Checa, en España, en Perú, en Argentina. En todos los sitios tenemos compañías integrales", explicó el directivo.
Alierta conversó con "El Mercurio", poco antes de recibir el premio como mejor empresario español otorgado por la Cámara Oficial Española de Comercio, junto al presidente del Banco BCI, Luis Enrique Yarur.
-¿Qué sensación le deja haber mejorado la oferta, considerando que Telefónica nunca había elevado una OPA?
"Una inversión como la realizada hay que verla como una inversión para Chile y, bueno, en ese contexto, muy bien".
-Pero el escenario internacional está bastante complicado.
"No es un problema financiero. Telefónica tiene una situación excelente y el tema de la financiación se lo lleva la división financiera. Lo que puedo decir es que no hay ningún tipo de problemas desde el punto de vista de los mercados financieros y Telefónica confía plenamente en Chile".
-¿Cuál es el plan de inversión de CTC luego que Telefónica tome el 100% de la compañía?
"El volumen de capex (costo de inversión) sobre ingresos que ha tenido la operadora aquí en Chile ha sido el doble de la media mundial". "Tengo que decir que queremos mucho a Chile, estamos invirtiendo fuerte y vamos a coadyuvar al desarrollo de las telecomunicaciones en el país".
El directivo insistió en este tema, al señalar que "estamos modestamente orgullosos de lo que hemos hecho; todos hemos contribuido al desarrollo de las telecomunicaciones en Chile, que hoy ocupa un lugar de liderazgo en las telecomunicaciones, no sólo en la región". –
