Durante el lanzamiento de la entidad, Rosela Cominetti, jefa de la División de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, señaló que "las leyes y normativas que hemos impulsado se están haciendo realidad en breve plazo" y agregó que con la creación de este tipo de instituciones se esperan beneficios como "una reducción de aproximadamente 3% de las tasas de interés".
Por su parte, álvaro Clarke, vicepresidente de Proaval, sostuvo que "internacionalmente las SGR han funcionado con gran éxito, obteniendo un impacto positivo sobre la actividad económica y desde esa perspectiva celebramos el que esta iniciativa se lleve a cabo en Chile".
Uno de los principales problemas que aquejan hoy a las pymes, es la insuficiencia de garantías para poder acceder a créditos de financiamiento. Según una encuesta del Banco Mundial, el 25% de los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas son rechazados por falta de garantías. En Chile, este porcentaje supera el 40%.
Según Clarke, en el mercado chileno existen ventajas objetivas para abrir esta sociedad, pues aun cuando las pymes otorgan más del 80% del empleo, no cuentan con los mecanismos necesarios para tener acceso a créditos bancarios en condiciones de plazos y tasas que les permitan modernizarse, tener más tecnología y capacitar al personal. "En ese sentido, Proaval se constituirá en su apoyo estratégico, puesto que otorgarle su fianza al empresario es darle un respaldo crediticio que lo valida como un buen sujeto de crédito", sostuvo el ex superintendente de Valores y Seguros.
Las SGR emitirán un certificado de fianza que garantizará los créditos que las pymes soliciten al sistema financiero tradicional. Es decir, las garantías que las empresas mantienen en respaldo de sus obligaciones con un banco podrán ser constituidas a favor de estas sociedades. Con relación al potencial del mercado chileno, Alvaro Clarke dijo que la herramienta está dirigida básicamente a aquellas pymes que tienen ventas entre 15 mil a 100 mil UF anuales y que no han sido consideradas hasta ahora en el sistema crediticio, "como sí lo ha sido la microempresa. Estamos hablando de un sector con alto interés social para el país", destacó.
Sobre el capital inicial de Proaval, el ejecutivo señaló que existe un plan de negocio que contempla un monto de 100 mil UF, y una cartera de contragarantías de alrededor de 1 millón de UF, en un horizonte de dos años a partir de su entrada en funcionamiento.
