"Estamos en una situación bastante mejor que la que estábamos el año pasado", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman, a periodistas. El pronóstico del ministro sobre la situación energética del país para el próximo año es bueno, pero para evitar algún contratiempo en el camino aseguró que el Gobierno continuará impulsando el ahorro energético y no bajará la guardia. "Lo que hemos aprendido de este año crítico, no lo debemos olvidar", afirmó.
El sector eléctrico chileno fue golpeado por una fuerte sequía, la casi nula disponibilidad de gas natural argentino y los altos precios del diésel, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas contenidas en un decreto de racionamiento que tenía vigencia hasta el 31 de octubre y que no será renovado.
Entre las medidas adoptadas se redujo el voltaje hasta en un 10 por ciento y se flexibilizaron los convenios de uso de agua, entre otras. "Analizando la evolución de la demanda y otras cosas que han ocurrido durante el año y las proyecciones para los meses siguientes podemos dar por cerrado el ciclo mediante el cual estuvimos aplicando el decreto de racionamiento", dijo Tokman.
El ministro aseguró que en octubre la generación hidroeléctrica recuperó sus niveles normales, aportando el 70 por ciento de la producción total, cuando en marzo sólo representó un 35 por ciento. Tokman además destacó que entre marzo y octubre, el consumo promedio de electricidad en el mayor sistema eléctrico del país disminuyó un 1,61 por ciento. El funcionario informó también que hay unos 530 megavatios de capacidad instalada nueva este año.
