La franja incluye los puertos atlánticos de San Antonio Este y Punta Colorada, y tres del Pacífico, con dos carreteras que unen los extremos a través de la Argentina y dos ferrocarriles por el la zona valletana y la estepa patagónica. La propuesta se enmarca en el Ente Autárquico para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico que tendrá para fin de año tres estudios realizados con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el director del ente, Jorge Cerutti, "la salida a los mercados asiáticos por el Pacífico abarata los costos porque desde el canal de Panamá hacia el Sur, la menor distancia entre los dos océanos es a través de este corredor de 850 kilómetros".
La logística del corredor cuenta con un sistema multimodal que estaría activo a partir de 2011, con la conclusión del asfalto de la ruta nacional 23 que unirá los 600 kilómetros que separan San Antonio Este con Bariloche. La ruta permitirá el transporte de carga por una franja recta al sur de Río Negro y desde allí la conexión con Chile por el paso internacional Cardenal Samoré, que podría unificar las dos aduanas y agilizar los trámites, según se analizó la semana pasada en el XXVI Encuentro del Comité de Integración de los Lagos, realizado en Valdivia.
Además, las vías del Tren Patagónico, paralelas a la ruta 23, permitirán sumar un transporte de carga a menor costo, pero requiere, en principio, una importante inversión -aún no determinada- en material rodante y reestructuración. "La transferencia será mediante contenedores que deben tener equipo refrigerante y playas adaptadas para abastecer de electricidad a esos vagones", explicó el gerente técnico operativo del tren, Néstor Fattori.
El sistema permitirá que la fruta de Río Negro y Neuquén salga por el Pacífico, transportando contenedores sobre rieles y luego transfiriendo los mismos nuevamente al transporte terrestre para llegar a los puertos del Pacífico. La provincia estudia también unir los ramales del Alto Valle con el Sur con un nuevo tendido de rieles desde Choele Choel hasta San Antonio Este o bien desde un estrecho más angosto, a la altura del valle rionegrino, en el centro de la provincia.
