Si bien el objetivo común y principal es la lucha contra el narcotráfico, en la reunión se abordaron otras problemáticas tales como la subfacturación y el contrabando de mercaderías. Balceda -cuyo departamento tiene jurisdicción en las ciudades de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz- manifestó que estas reuniones "van a dar sus frutos en una importante cantidad de temas además del narcotráfico, que es una preocupación central" y explicó que la continuidad del trabajo en Puerto Natales está relacionada con la necesidad de "trabajar conjuntamente en toda la zona de influencia". "Buscamos trabajar de la mejor manera con todas las fuerzas que están luchando en forma conjunta contra el narcotráfico y contra cualquier otro delito", acotó el funcionario, quien sostuvo que con las autoridades chilenas hay una visión compartida de las problemáticas sobre las que quieren trabajar.
No obstante, reparó en la necesidad de "unificar criterios para poder llegar de la mejor manera a las metas propuestas", dado que "éste es un problema que afecta a todo el Sur y que está en la agenda tanto a nivel nacional como local". "La aduana chilena comparte nuestro criterio; ellos en estos momentos tiene los mismos problemas que nosotros; están incorporando material no intrusivo. Entonces, creo que con la experiencia de ambos podemos tener un resultado más positivo", acotó. Respecto de la aduana de Río Gallegos, señaló que actualmente "está incorporando tecnología para luchar contra el contrabando", especialmente "aparatos no intrusivos para revisar las cargas" y reconoció que "en esa lucha también está el narcotráfico".
La aduana de Río Gallegos incorporó para sus actividades de control una Scanvan, un escáner móvil para realizar controles en bultos pequeños que ahora está instalada en el Paso Integración Austral, el paso fronterizo con Chile. Fuentes aduaneras aclararon que luego "va a ser puesto a disposición de las fuerzas de seguridad para hacer operativos en cualquier punto de Río Gallegos".
En Puerto Santa Cruz, a 250 kilómetros al norte de esta ciudad, la Aduana construirá un nuevo edificio. "Si bien la Aduana hace tiempo que está en nuestra localidad, ha estado funcionando en locales alquilados y hoy tendrá su sede propia. Es un organismo que tiene un rol muy importante para la zona y sobre todo teniendo en cuenta todo el cambio y el desarrollo industrial que se viene, cuyo epicentro fundamental será el puerto de Punta Quilla", señaló el intendente Pedro González.
Puerto Santa Cruz, una localidad de poco más de 5000 habitantes, mira con expectativas el futuro, dado que concentrará toda la actividad que se genere a partir de la construcción de dos centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, que esperan, reactive la economía de la zona. González precisó que la jurisdicción específica de ese organismo es la "entrada y salida de insumos, y todo lo que tiene que ver con la pesquería; en este momento está asistiendo a Cerro Vanguardia con todos los despachos al exterior".
La Aduana en esa localidad está trabajando en todo lo que tiene que ver con el petróleo dado que, en Puerto Santa Cruz, Total Austral y sus subsidiarias apoyan su explotación off shore.
