"En materia de inflación las noticias son buenas. Según las estimaciones, los precios van a caer en el mes de noviembre, la inflación va a ser negativa. Se estima también que en diciembre la inflación va a ser muy baja, unos hablan de 0% y otros de inflación negativa, con lo cual el Banco Central proyecta que vamos a cerrar el año en torno al 8,5%", explicó el secretario de Estado en entrevista con ADN Radio Chile.
Velasco destacó que en los primeros meses del 2009 el costo de la vida será muy bajo "lo que significa que el próximo año aparece como muy probable, y así lo dice el Banco Central y proyecciones privadas, que vamos a volver a ese rango que se autoimpone como meta el BC, en torno al 3,0% o, para ser más preciso, una banda entre del 2,0% y 4,0%".
Respecto al tema del desempleo, Velasco desestimó que el próximo año la desocupación pueda elevarse por sobre los dos dígitos. Cabe señalar que ayer economista de la Universidad Central, Rafael Garay, proyectó un desempleo de "al menos un 10%" para el 2009, el que incluso podría alcanzar hasta un 14% en los meses de invierno.
"Hay que tener cuidado con las proyecciones, porque el dato como el que se menciona (IPC sobre 10%) no está dentro de lo que tenemos previsto ni que esté proyectando nadie. Es importante observar que en estos últimos meses, a pesar de la crisis internacional, el empleo en Chile ha seguido subiendo a tasas de 200 mil empleos al año", puntualizó el ministro de Hacienda.
Sin embargo, dijo que el 2009 será un año "apretado" en términos de empleo, "pero lo que es clave, es que la economía, a diferencia de lo que está pasando en Europa y Estados Unidos o en Japón, en Chile va a seguir creciendo. La discusión es si va a crecer un poco más o un poco menos".
