Estamos enfrentando un escenario complejo, en que la demanda de China y otros destinos se ha estado contrayendo por varios otros factores, aparte de la falta de recursos de las entidades financieras”.
Asimismo indicó que “nuestra única certeza en este momento es que tenemos que trabajar duro para ser más competitivos, lograr relocalizar nuestras exportaciones y mantener nuestros volúmenes de producción, y precisamente en eso estamos”. En lo que se refiere a los puestos de trabajo, Serón agregó que “el sector forestal otorga cerca de 500 mil empleos, pero hemos visto restricciones en el área remanufactura y aserraderos, ya que tenemos cierres de plantas, lo que ha afectado al empleo de unas 4 mil personas”.
Para el 2009 al interior de Corma no tiene proyecciones de cuánto podría aumentar la cesantía en el sector, pero se estima un aumento en comparación al presente año. “El problema empezó con la crisis hipotecaria, por lo que el sector se viene complicando desde el año pasado y ha significado el cierre de importantes empresas de remanufactura que estaban orientadas a Estados Unidos”, dijo Serón.
Asimismo el dirigente sostiene que “las compañías exportaban del orden de los US$400 millones a Norteamérica y esto ha caído drásticamente y no tenemos alguna señal de que se pueda reactivar”. En estos momentos se hace difícil cuantificar, las pérdidas del sector, pero “mientras esté la contracción económica en el mundo es complejo poder definir el monto de déficit, pero sí creo que se están generando oportunidades”, afirmó Serón.
