EBX pretende ampliar el complejo termoeléctrico de Castilla, que inicialmente consideraba una capacidad de 1.400 megawatts (MW) y que ahora comprenderá 2.100 MW de potencia. La iniciativa contempla la instalación de centrales eléctricas a carbón. Con esto EBX será el primer actor eléctrico brasileño en ingresar al mercado chileno. Por el tamaño del proyecto, este se construirá en tres fases de 700 MW cada una. Según el cronograma, la primera unidad de 350 MW operará en julio de 2012, y la siguiente de 350 MW, en enero de 2013. El complejo estará listo entre 2017 y 2018, informó el diario La Tercera.
El proyecto.
El complejo Castilla estará ubicado en Punta Cachos, a 85 kilómetros de Copiapó, dentro de la Hacienda Castilla, de 240 mil hectáreas, que la empresa compró en 1991. En la empresa ya están trabajando en los detalles del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentarán este mes y que esperan tenerlo aprobado en mayo de 2009, consignó La Tercera. Según aseguró Luis Hormazábal, quien está a cargo del proyecto “esperamos una aprobación sin dificultades. Estamos teniendo todo el cuidado con el diseño de las máquinas y el impacto ambiental”.
Y agregó que el financiamiento, al menos para la primera etapa, ya está avanzado: “Hay un acuerdo con el Santander para financiar US$ 500 millones, que es la mitad de lo necesario de la primera fase de 700 MW. Además, convenimos para que arreglen el financiamiento para los restantes US$ 500 millones”. En esa línea, el ejecutivo también señaló que “el grupo prefiere tener socios para compartir el desarrollo, manteniendo nosotros el control”.