Así lo han hecho público esta mañana en rueda de prensa el rector de la Universitat Internacional de Catalunya, Dr. Josep Argemí, el presidente del Patronat de la Fundació Hospital Asil de Granollers y alcalde de Granollers, el Sr. Josep Mayoral, y el director general de la FHAG, el Dr. Rafael Lledó, donde se ha explicado el contenido del convenio de colaboración mutua que pone de manifiesto la voluntad de trabajar conjuntamente con el fin de impartir la licenciatura de Medicina que el Consell Interuniversitari de Catalunya autorizó a la UIC el pasado mes de noviembre y ahora ha ratificado el Consejo de Universidades.
Se da la circunstancia de que la UIC es la única universidad privada de España que ha conseguido autorización para una nueva facultad de Medicina, a la que aspiraban cinco universidades más de Madrid, Valencia y Murcia. Para el Hospital General de Granollers este acuerdo supone un salto cualitativo importante que permite dinamizar la docencia y la formación clínica. Además, se convierte en un aliciente para los profesionales del centro, ya que les permite convertirse en profesores asociados y poder desarrollar la carrera docente en la Universitat Internacional de Catalunya. También se abre la posibilidad de potenciar la investigación, participando en nuevos proyectos de investigación universitaria. La Docencia en Granollers.
El Hospital General de Granollers está acreditado para formar médicos especialistas por el sistema MIR desde el año 1983. Actualmente tiene acreditadas once especialidades médicas (anestesiología y reanimación, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatológica, geriatría, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría, radiodiagnóstico, medicina intensiva y oftalmología), además de farmacia hospitalaria e enfermería obstétrica ginecológica (comadronas). Esta vertiente docente se complementa con otras formativas como la formación práctica de pregrado de estudios universitarios en ciencias de la salud, y prácticas de ciclos formativos de grado medio y superior.
Los Estudios de Medicina en la UIC.
El nuevo plan de estudios de Medicina de la UIC, que responde a las directrices europeas de Bolonia, se caracteriza por contemplar metodologías docentes activas con asignaturas interdependientes, multidisciplinarias e integradas y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación. La nueva licenciatura en Medicina buscará que los alumnos obtengan una buena base en ciencias básicas y adquieran de manera progresiva capacidades instrumentales y transversales para una buena práctica clínica donde el pilar fundamental es la medicina centrada en el paciente.