La estructura, el aspecto industrial y su pasado vinculado a la moda hacen de la fábrica Macson, cuya entrada principal se encuentra en la calle Biada del barrio de Gracia, el lugar idóneo para ubicar las nuevas instalaciones del IED Barcelona.
La operación de adquisición se realizará de manera progresiva en 5 fases, desde mayo de 2008 hasta julio de 2010. Será entonces cuando los 4.600m² que tiene el espacio Macson se sumarán a los 2.400m² ya existentes en Torrent de l’Olla 208, un total de 7.000m² disponibles para docencia, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y otras ofertas culturales abiertas a la ciudad de Barcelona.
Desde 1966, el IED opera en el campo de la formación e investigación en las áreas de Moda, Diseño, Artes Visuales y Comunicación… Hoy, IED es un Network Internacional que imparte cursos a 9.000 alumnos de 50 nacionalidades distintas entre sus sedes de Milán, Roma, Turín, Venecia, Madrid, Barcelona y São Paolo.
Ofrecen cursos trienales alternativos a la formación universitaria, cursos de especialización y formación permanente, cursos de formación avanzada y masters.