"Esta situación nos deja muy satisfechos", explica el presidente del gremio, Luis Nario, "porque seguimos siendo una importante fuente laboral y de generación de recursos para cerca de 600.000 personas, muchas de ellas con baja calificación, que trabajan directamente en la construcción". Igual que en 2007, este año la actividad sectorial estará dinamizada por proyectos de infraestructura. Destaca la inversión en sectores como minería, energía e inmobiliario no habitacional (oficinas, malls y turismo).
Asimismo, hay proyectos importantes del Metro y de servicios sanitarios. Por otra parte, en el primer semestre del presente año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -excluida la Administración de Concesiones- invirtió en obras casi 50% más que en igual periodo del año pasado.
Además, "gracias a la consolidación de los nuevos programas de subsidio y al mejoramiento de la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la inversión pública en vivienda aumentó más de 70% en términos reales en los primeros cinco meses del año", sostiene Nario. Menos activas se muestran las concesiones y el mercado inmobiliario habitacional.
El flujo de inversión de las sociedades concesionarias continuó declinando en el primer trimestre del año, aunque debiera revitalizarse en el mediano plazo, mientras que las ventas de viviendas nuevas perdieron dinamismo, ajustándose a un escenario económico menos alentador. El desempeño del subsector inmobiliario de vivienda privada ha estado influido por fenómenos como el aumento de la inflación, que encarece los créditos en UF, y condiciones crediticias más restrictivas por parte de la banca, la que, en todo caso, mantiene tasas de interés relativamente bajas.
A lo anterior se suman, para todos los subsectores, los mayores costos de los materiales de construcción, como el acero y el cemento, así como de la energía y de los combustibles. Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y asesor externo de la CChC, Felipe Morandé, explica que "los materiales no han sido los únicos factores en alza en la construcción. El dinamismo de la demanda por mano de obra ha provocado aumentos considerables en los costos laborales".