La concreción del acuerdo -que fue adelantado en febrero pasado por "El Mercurio"- fue suscrita por el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, y el gerente general de la petrolera estatal, Enrique Dávila. La idea es que, a través de esta alianza, se desarrollen nuevos yacimientos, diferentes a los que están en zonas concesionadas que ambas compañías ya tienen tramitadas en el país. Se estima que el potencial total de generación geotérmica en el país supera los 3.500 MW.
"Chile tiene un gran potencial geotérmico no desarrollado, y mediante esta asociación con un experto en recursos energéticos como es Enap, queremos aprovechar una oportunidad que se nos abre y contribuir a satisfacer una creciente demanda energética que nos preocupa como empresa del sector minero", explicó a través de un comunicado el timonel de la minera del grupo Luksic. ésta es la tercera alianza estratégica que firma Enap en el área geotérmica.
Hoy, la petrolera ya mantiene una alianza con la italiana Enel -llamada Empresa Nacional de Geotermia- y con Codelco, a través de Geotérmica del Norte. "Enap es la mayor empresa energética de Chile, y tenemos un rol muy importante en el abastecimiento de la matriz energética nacional. Estamos trabajando desde hace años en la diversificación de nuestras fuentes y, en ese contexto, este acuerdo con Antofagasta Minerals contribuirá a potenciar nuestro rol en la geotermia: una energía propia, renovable y limpia, con gran futuro", señaló Dávila.
