La relevancia de la industria minera a nivel global y el buen momento por el que atraviesa, pudo palparse en terreno en la décima versión de la feria Expomin. Los más de 3.000 nuevos productos de fabricantes de 32 países despertaron el interés de un flujo de público superior a los 51.000 profesionales y un total de 33.975 acreditados, dando cuenta del alcance y envergadura de este encuentro.
Asimismo, los 1.042 expositores -228 más que en la versión 2006- y un incremento del 22,5% respecto a la superficie del 2006 -54.500 M2 de superficie total- consolidan el panorama de un mercado tecnológico en pleno crecimiento.
A través de sus diez años de trayectoria, Expomin se ha posicionado no sólo como una feria de exhibición tecnológica, sino como un catalizador de los grandes ejes temáticos de la minería y una de las mayores instancias de encuentro entre el mundo científico, político, económico y de cultura minera. Es así como a lo largo de la ceremonia inaugural –que concentro alrededor de 600 personas- y de los seminarios de la Conferencia Internacional Expomin, autoridades nacionales y de toda Latinoamérica insistieron en los grandes desafíos que enfrenta la minería, como las bajas en las leyes del mineral y la fuerte escasez de insumos, que han hecho elevar considerablemente sus costos de producción.
El vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma y el ministro de Minería, Santiago González, recalcaron que la minería traerá a Chile inversiones por US$22.000 y que el gobierno, si bien apuesta a la fortaleza de Codelco, espera que crezca el protagonismo de la minería privada.
Otro de los aspectos que preocupa a la industria es el tema laboral. Quizás por esa razón es que el cierre del X Congreso abordó el tema. En la oportunidad Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Eduardo Loyola, ejecutivo Codelco; y Luis Lizama, abogado, participaron en el Foro sobre "Oportunidades y Desafíos Laborales para la Minería del Siglo XXI" con el que culminó el evento. La próxima versión de Expomin se realizará el contexto de la celebración del bicentenario de la independencia de Chile, entre el 13 y el 16 de abril del año 2010.
