-¿Qué proyectos están en carpeta para desarrollar?
-Tenemos un plan de recursos lixiviables que incorpora una serie de proyectos que están en distintas etapa de desarrollo. El más inmediato es el proyecto Tesoro Noreste, el que contempla una nueva mina a rajo abierto y que requerirá una inversión de US$100 millones. Su etapa de prestripping se inició hacia diciembre del año pasado y debería durar un año y medio para empezar a llegar a las primeras zonas de mineral a mediados de 2009.
-¿Cuántas toneladas se obtendrán de este proyecto?
-En términos de reservas de mineral está por sobre los 30 millones de toneladas, lo que equivale a tres años de producción de la compañía. Esto nos va a permitir mantener la ley del mineral de alimentación a planta y, por lo tanto, compensar la caída natural que tienen las leyes en el yacimiento una vez que se empiezan a agotar.
-¿A cuánto ascienden las leyes del mineral de este yacimiento?
-Hoy estamos procesando leyes de aproximadamente 1,16%, nuestro plan minero original tenía una caída muy brusca que en menos de dos años llegábamos a niveles de 0,9%. Sin embargo, la incorporación de este proyecto nos va a permitir mantenernos sobre el 1% durante, al menos, cuatro años más.
-¿Existe otra iniciativa en Sierra Gorda?
-En junio el directorio aprobó el proyecto ROM, el cual está en ejecución y esperamos que entregue sus primeras toneladas de cobre fino hacia mediados del año 2009. Producirá del orden de 120 millones de toneladas e implica un inversión de US$77 millones, el que nos va a permitir mantener el nivel de producción actual por más años.
-¿Cómo han enfrentado el aumento de costos?
-Si uno mira la tendencia durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008 el precio del ácido prácticamente ha triplicado su impacto en nuestra estructura de costos, pasando de 10 centavos por libra a 30 centavos. En el caso de la energía se ha quintuplicado, al elevarse de 5 centavos por libra a 25 centavos en tres años, mientras que el petróleo también ha tenido una alza como ha ocurrido en el resto del mercado. Esto ha provocado que nuestro costo en los últimos tres años prácticamente se duplique, considerando los efectos del tipo de cambio y los demás macroeconómicos.
-¿A cuánto asciende su costo neto a cátodo?
-Hoy nuestros costos están llegando a 140 centavos por libra, el año 2006 eran de 85 centavos por libra, o sea no estamos ajenos a lo que está pasando al resto de las industrias.
-¿Qué opina del escenario que enfrenta la minería?
-No me cabe duda que hay muchos costos que están hoy indexados al precio de los commodities. Por lo tanto, cuando se produzca una baja en el precio deberán tender a ajustarse en forma simultánea, quizás con algún rezago. Esperamos que se produzcan incentivos para que lleguen nuevos productores, en el caso del ácido debería ser natural que a estos precios surjan plantas quemadoras de azufre o bien se abran nuevos mercados para el ácido.
