"De complicarse el acceso al financiamiento y la liquidez externa, el Banco Central está bien preparado y equipado para actuar decididamente. Los niveles de reservas internacionales justamente permiten aquello", dijo De Gregorio.
A septiembre, el Banco Central acumulaba reservas internacionales por 24.204 millones de dólares, mientras que el fisco posee fondos en activos en el extranjero y a nivel local por unos 22.000 millones de dólares. Chile no ha estado ajeno a una menor liquidez en el sistema financiero mundial, debido a la crisis crediticia en Estados Unidos.
Ante una liquidez más estrecha, el Banco Central suspendió un programa de acumulación de reservas internacionales mediante la compra de dólares en el mercado cambiario y lo reemplazó por uno de subasta de swap de divisas y repos para inyectar liquidez a la banca. El presidente del gremio de los bancos, Hernán Somerville, aseguró que la banca chilena "está absolutamente sólida y hoy tiene más liquidez que nunca".
No obstante, el jefe del Banco Central admitió que dado el actual escenario internacional "el crédito está más caro, es más costoso conseguirlo, pero hay línea de crédito". "Va a haber mayores costos, pero incluso en casos más extremos, donde la liquidez comienza a faltar, nosotros hemos acumulado la liquidez internacional para proveerla y nuestro sistema financiero pueda seguir operando", dijo De Gregorio.
Con todo, el vencimiento de la deuda del sector corporativo asciende a 318 millones de dólares a diciembre, mientras que el monto se eleva a 2.200 millones de dólares a fines del primer semestre del próximo año. "Si miramos el perfil de esos vencimientos, estamos hablando de cifras muy acotadas, porque la deuda es mayoritariamente de largo plazo y esa es una diferencia entre la situación actual y la situación que se registró en episodios anteriores y en otros países", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
En materia de gasto social, el jefe de Hacienda también aseguró que Chile podría autofinanciarse si el panorama internacional empeora. "En la eventualidad de que Chile tuviese un déficit en cuenta corriente, como suele ocurrir en períodos recesivos (…) las tenencias de activos en el extranjero del fisco son los que nos permitiría financiar ese déficit sin tener que depender de la buena voluntad de los mercados internacionales", dijo Velasco.
El ministro de Hacienda informó que coordina con el Banco Central un mecanismo para subastar saldos del fisco en dólares, una medida que inyectará liquidez en la divisa estadounidense al mercado local en medio de una crisis global del crédito.
