Concretamente se han reducido en un 9,72% el número de accidentes y en un 6,3% las víctimas mortales respecto a 2006. La reducción asciende a un 46,5% total respecto al año 2.000. Para el máximo responsable del departamento de Interior, Joan Saura, las medidas del permiso por puntos, el endurecimiento del código penal en materia de circulación "son elementos que han influido activamente en el descenso de la siniestralidad en el conjunto de las carreteras y autopistas del país". Saura ha afirmado que si la reducción de siniestrabilidad en 2008 es la misma que en el pasado 2007 Cataluña llegará a los objetivos fijados por la Unión Europea de reducción de muertes en carretera en un 50% en 2010, respecto al número de víctimas del año 2.000. Aunque ha reiterado que "alcanzar esa cifra no es el objetivo final, ya que siempre se ha de trabajar para reducir la mortalidad en las carreteras catalanas"
En la demarcación de Barcelona (la zona afectada por la limitación de 80 Km/h) el descenso de la siniestrabilidad ha sido de un 20,5% respecto a 2006 y del 60% respecto al año 2.000.
El STC va a investigar más detalladamente si esto se debe a la medida de la limitación o si está influenciada por la tendencia a la baja de la siniestrabilidad registrada a lo largo de 2007. El Servei Català de Trànsit tiene como objetivo que la citada medida, además de traducirse en un descenso de siniestros, influya positivamente en la mejora de la calidad ambiental.
JAE
Link Relacionado Informativos.Net.
MAPA DE LA LIMITACIóN DE VELOCIDAD A 80 KM/H EN EL AREA METROPOLITANA DE BARCELONA