Inverca Telecom nació de Inverca, sociedad formada por Enrique Kaftanski y Sergio Solís, con negocios en el rubro hotelero y de biotecnología, entre otros, y de NomadeNet, compañía formada por Juan Salinas y Víctor Pantoja, dos ingenieros de la Universidad Federico Santa María.
¿Cómo se unieron? Solís es vicepresidente del Consejo Superior de esa casa de estudios, y fue contactado por Pantoja y Salinas, que buscaban un partner para la tecnología que vislumbraban como el futuro para internet: WiMax.
Después de tocar varias puertas, Inverca les creyó. La alianza con Packet One, el principal proveedor de esta tecnología en Malasia, llegó después de reunirse con varios proveedores. "Ellos han desarrollado proyectos iguales a los que se harán en Chile", dice Enrique Kaftanski, director ejecutivo de Inverca Telecom.
La compañía ganó la licitación compitiendo contra Entel, Telefónica y CTR, al ofrecer una propuesta que no requería subsidio estatal. "Nuestra apuesta era ganar el concurso, y no quisimos correr riesgos. También queremos llegar a las grandes ciudades. Acá hay una apuesta de iniciar el desarrollo de tecnología WiMax para el resto de América Latina, desde Chile", agrega.
La inversión inicial será de US$ 100 millones para la zona rural -el 30% de la conexión tiene que estar lista en octubre- y US$ 200 millones más para el resto de las ciudades. El financiamiento provendrá de capital propio, más recursos de la banca y proveedores. La empresa pretende recuperar la inversión inicial no antes de cinco años.
¿WIMAX? "La Diferencia con WiFi es que antes podíamos iluminar una oficina, ahora se podrá iluminar una ciudad"
