Montilla ha sido así de contundente en sus declaraciones ante los invitados al evento, entre los que se encontraba el equipo Seat Sport, ganador del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC) 2008 tanto a nivel de pilotos, con Yvan Muller a la cabeza, como de marcas. Los flamantes vencedores excepto el portugués Tiago Monteiro –Jordi Gené, Yvan Muller, Gabriele Tarquini y Rickard Rydell– han llegado acompañados por Erich Schmitt, Presidente de SEAT, y otros responsables de la planta de Martorell.
El coche ganador del WTCC, uno de los tres campeonatos mundiales reconocidos por la FIA junto al de Formula 1 y el de Rallies, es el Seat Leon TDI WTCC, íntegramente desarrollado en Martorell y primer motor Diesel que ha conseguido un campeonato mundial de la FIA.
Además se trata del coche más limpio de la competición en tema de emisiones contaminantes.
En definitiva, el que más corre, el que menos contamina y el que gasta menos.
En lo que respecta a la conducción real, la que afecta al usuario de calle, diremos que, tal y como ha anunciado SEAT, los filtros del modelo ganador del campeonato mundial llegarán a los coches de serie a medio plazo, lo que supondrá diez veces menos en emisiones que un diesel de serie actual.
A juicio del president de la Generalitat, “este nexo de unión entre el mundo del deporte y los automóviles de serie es muy importante, sobretodo en un momento de dificultades como este”. En este sentido, ha felicitado al equipo de competición no sólo por sus triunfos, sino también por ser un elemento importante de innovación de la planta de Martorell. Innovaciones que después se trasladan a los coches de serie.
Gema Castellano