El 4.0 TFSI acelera al S8 de los 0 a los 100 km/h en 4,2 segundos; la velocidad punta limitada electrónicamente de 250 km/h es una mera cuestión formal. En comparación con el motor empleado en el modelo anterior, un V10 atmosférico de 5,2 litros, el V8 biturbo rinde 70 CV (51 KW) más, lo que supone alrededor de un 15%, pero sin embargo consume 3,0 litros menos de combustible a los 100 km (23%). Con un consumo medio de 10,2 litros a los 100 km, el Audi S8 presume del mejor valor entre sus competidores.
Este extraordinario resultado se ha conseguido gracias a varias tecnologías, entre las que cabe destacar el sistema de arranque y parada. Sin embargo, gran parte de esta elevada eficiencia es responsabilidad de la nueva tecnología Audi cylinder on demand. En regímenes de carga baja el sistema desactiva cuatro de los ocho cilindros del motor; a una velocidad moderada en autopista se reduce así el consumo en hasta un 10%.
Cuando el V8 cambia al modo V4 se activa también el sistema Active noise control (ANC), que combate los ruidos no deseados mediante frecuencias que los solapan de manera selectiva. Al mismo tiempo, los soportes activos del motor (Active engine mounts) amortiguan las vibraciones.
El tiptronic de ocho relaciones del S8 también aúna deportividad y eficiencia. Esta caja de cambios mantiene bajo el nivel de regímenes, aunque cambia a una marcha inferior de un modo rápido y cómodo cuando el conductor lo desea. Envía las fuerzas del motor al sistema de tracción quattro, que combina un diferencial central autoblocante con un diferencial deportivo en el eje trasero. Al practicar una conducción dinámica, la mayor parte de las fuerzas fluye hasta la rueda ubicada en el exterior de la curva, lo que formalmente empuja a la gran berlina hacia el interior de la misma.
La ‘adaptive air suspension’, configurada de modo deportivo para el S8, se monta de serie. Esta suspensión neumática con amortiguación variable, capaz de modificar la altura de la carrocería en tres niveles, combina a la perfección con la dirección dinámica, también de serie, que adapta su relación de transmisión y su servoasistencia a la velocidad.
Las ruedas del nuevo S8 tienen el formato 9 J x 20 y los neumáticos las dimensiones 265/40. Audi ofrece con carácter opcional ruedas de hasta 21 pulgadas de diámetro. Las pinzas de freno de color negro mate del eje delantero incorporan el emblema S8. Como alternativa de alta tecnología se ofrecen discos de cerámica reforzados con fibra de carbono, cada uno de los cuales pesa unos 3 kg menos; las pinzas de freno son en este caso de color gris antracita.
Un triunfo decisivo del S8 de 5,15 metros de longitud es su reducido peso de 1.975 kg. La carrocería de la berlina de lujo se fabrica casi por completo en aluminio según la tecnología Audi Space Frame (ASF); sólo los montantes B están hechos de acero de máxima resistencia. La estructura apenas pesa 231 kg, 100 kg menos que si se hubiera fabricado en acero.
El espacioso habitáculo también sorprende con toques especiales. Los asientos deportivos de confort, especialmente diseñados para el S8, incorporan regulación eléctrica de numerosas posiciones, y a petición del cliente se pueden equipar con funciones de ventilación y masaje. Además, el S8 monta los innovadores faros LED y acristalamiento doble. De forma opcional ofrece diversos sistemas de control y seguridad extra como el adaptive cruise control con función Stop&Go, el Audi side assist, el Audi lane assist, el indicador del límite de velocidad, el asistente de visión nocturna con marcación de los peatones detectados y el nuevo Audi parking system con cámaras de entorno.
El Audi S8 llegará a los concesionarios a comienzos del verano de 2012. Su precio en Alemania se situará en los 111.900 euros
Pulse las fotos para Ampliarlas