Cada automóvil evalúa la distancia, velocidad y dirección y se ajusta a la del coche de delante. Todos los vehículos están totalmente separados y pueden dejar la procesión en cualquier momento. Una vez se encuentran dentro de la formación, los conductores se pueden relajar y deleitarse con las vistas, leer o dedicarse a trabajar mientras que la formación sigue avanzando hacia su destino.
SARTRE (Safe Road-Trains for the Environment) es el único proyecto de su clase que se centra en el desarrollo de una tecnología implementable en las autopistas convencionales sin necesidad de cambiar su infraestructura actual.
Este tipo de tecnología creará una mejora considerable en el flujo de tráfico y tiempo de viaje, además de proporcionar beneficios medioambientales con el ahorro potencial de energía de hasta un 20% en los viajes, sin olvidar los importantes beneficios relativos a la seguridad. A pesar de que las víctimas por accidentes de tráfico en las carreteras europeas ha descendido en la última década (30.000 en el año 2011)* aún puede avanzarse mucho en esa dirección.
Volvo ha indicado que para el año 2020 habrán eliminado los muertos o heridos graves en sus nuevos automóviles y la tecnología desarrollada como parte del proyecto SARTRE proporciona a la compañía un paso hacia adelante en la consecución de este objetivo. La visión a largo plazo del proyecto ha residido en la creación de un sistema de transporte en el que reservar, unirse y salir del tren de carretera sea una experiencia sencilla, mejor que dejar el coche y usar el transporte público para rutas largas. Sólo queda la aprobación legislativa para llevar a cabo esta tecnología y verla en las autopistas de Europa.
Hablando en nombre del proyecto SARTRE, Máire Geoghegan-Quinn, Comisionado Europeo de Investigación e Innovación, explicó: «A veces necesitamos mirar más allá de los negocios para conseguir llegar a alcanzar soluciones sostenibles. Ese es el motivo por el que hemos propuesto la inversión de cerca de 7.000 millones de euros para lograr un transporte más inteligente, verde e integrado dentro de nuestro programa de investigación futuro, Horizon 2020«.
La conducción del futuro podría convertirse en realidad en breve
(*) http://ec.europa.eu/transport/road_safety/specialist/statistics/index_en.htm