Porque no sólo comemos más agua de la que bebemos, sino que también la vestimos, la olemos o simplemente la contemplamos. La Huella Hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta la utilización tanto directa como indirecta, por parte de un consumidor o productor y en España es de 2.325 metros cúbicos por año per capita. ésto con el agravante de que 36% de que esta Huella Hídrica se origina fuera de nuestro país. El Estrés Hídrico es increiblemente alto en estos momentos en el planeta y no se debe sólo al cambio climático, sino también a la mala gestión del agua internamente o la externalización de la Huella Hídrica que genera una presión insostenible en los países exportadores.
La meta está en que los gobiernos implanten medidas serias para la buena gestión del agua, pero también los consumidores, los comercios, las empresas y la sociedad en general pueden hacer mucho por optimizar los recursos hídricos. Porque en la actualidad, más de 1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua y 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas. En contraposición, las sociedades opulentas tienen marcadores altísimos de patologías, que desaparecerían aplicando la sostenibilidad a un consumo irracional cuya consecuencia final es el peligroso aumento de la huella hídrica.
Pero además, tal y como asegura Torrás, la mayor parte del gasto de agua que realizamos los seres humanos es el que viene a través de los alimentos. Cada día una persona puede beber unos 2 litros de agua, pero para producir un kilo de arroz se habrán necesitado 2.450 litros. De ahí que la ONU haya dedicado el Día Mundial del Agua 2012 al agua y a la seguridad alimentaria.
En esta línea, la Fundación We Are Water ha creado la App “We Eat Water”, cuyo objetivo es concienciar a las personas de que comemos más agua de la que bebemos. La aplicación para smartphones recoge recetas de cocina de diferentes países y de su Huella Hídrica. Tiene un precio simbólico de 0,79 euros y el dinero obtenido por la Fundación a través de la aplicación, se destinará a financiar los 4 proyectos de ayuda en colaboración con Unicef, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam y Educación Sin Fronteras.
EL actor Santi Millán, el chef Carlos Abellán y el diseñador Josep Abril se han unido a Xavier Torrás en esta iniciativa que se ha presentado en el Restaurante Boo de Barcelona, gestionado por Abellán. Allí hemos hablado con Torrás, director de la Fundación We Are Water, quién -en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv- nos habla de términos como “Huella Hídrica” o “Estrés Hídrico”, conceptos con los que deberemos aprender a convivir si lo que deseamos es calidad de vida y salud.
Gema Castellano
+Info: www.wearewater.org
Pulse las fotos para Ampliarlas
Link Relacionado Informativos.Net:
Miguel Torres: “!cuidado! podría estar bebiéndose las lágrimas de Cleopatra”
21/03/2011