Ellas son geniales como actrices y también como personas -además de amigas- aunque su forma de comunicarse sea, debido a su fuerza de sus respectivos caracteres, digamos, peculiar. Estos ‘tira y afloja’ que marcan la relación real cotidiana de Loles y Bibiana, han sido aprovechados por Dunia Ayaso y Félix Sabroso -directores de la obra- para crear este existencialista monólogo a dos; por no llamarlo diálogo -término justo que, paradójicamente, ilustra en menor medida y en este caso la situación- con el que los espectadores, literalmente, se ‘parten de risa’.
Hemos quedado con ellas en el Teatro Arteria Paralel de Barcelona donde “La Gran Depresión” estará en cartel hasta el próximo mes de mayo, aunque a juzgar por su éxito y acogida del público, la obra de teatro se prevé de largo recorrido.
El objetivo no era otro que el poder entrevistarlas sobre su experiencia teatral y el resultado ha sido absolutamente sorprendente.
No puedo decir que sea fácil estar en medio del fuego cruzado entre estas dos ‘favoritas’ de Almodovar; aunque bien es verdad que, pese a que cada una dice las cosas de diferente forma, el sentido del mensaje, en profundidad, es el mismo.
Se pisan la conversación, se contradicen cuando en realidad dicen lo mismo, se miran de reojo… pero, en definitiva, son dos mujeres del s.XXI con los pies en la tierra y sin pelos en la lengua que no tienen ningún prejuicio en abordar, analizar y criticar -bajo la perspectiva de mujer- el efecto de la crisis sobre la sociedad, en la educación, en el aspecto laboral o en las oportunidades de los jóvenes.
También juzgan las decisiones políticas o incluso un supuesto recorte de derechos sociales fundamentales. Y no crean que ahora hablamos de ficción. No. Este es otro asunto que supera lo teatral.
En el escenario interpretan un conflicto emocional, pero en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, ‘se han mojado’. Vean y escuchen. Ante nuestras cámaras no son dos actrices que viven una ficción, sino dos mujeres con vidas diferentes que expresan su opinión sin miedos, conscientes -eso sí- de poder ser criticadas por ello.
Gema Castellano
Pulse las fotos para Ampliarlas