»¡Gaudí no era modernista, era gaudiano!» insiste, con énfansis, Etsuro Sotoo. Su adoración por el ‘maestro’ es tal, que incluso ha doblegado su propio ‘ego’ de artista, en pro de ensalzar su esencia. Y, sin embargo, asegura que Gaudí dejó su propia obra terminada. Nada más y nada menos, que la labor de ‘construirse a sí mismo’.
Sotoo, autor del magistral conjunto ‘La Orquesta Celestial‘ de la Puerta del Nacimiento, no tiene otra pretensión que la que dirigió al propio Gaudí. ‘No hay prisa’, asegura, argumentando que uno de los grandes males de la humanidad es, precisamente, la prisa. Su objetivo, definitivamente, no es el de ser el arquitecto que termine el Templo de la Sagrada Familia.
Lo cierto es que, para ‘comprender y sentir’ en la Sagrada Familia, es necesario tomar consciencia de la energía que impulsa una obra que pretende ‘lo divino’, mediante el aspecto terrenal más humano representado por el trabajo físico más burdo. La piedra, el polvo, el ruido del pico o de los elevadores que suben los materiales hasta las puntiagudas torres y las voces de los picapedreros, se funden con el silencio y la espiritualidad que se perciben en los interiores, ya habilitados para la introspección; y convendrán en que jamás un humano contemporáneo, ha podido sentir esa sensación.
Nuestro cerebro está programado para fascinarnos con ‘obras muertas’; pero el templo barcelones -que podría ser la Catedral de Europa- (escuchen la explicación de Etsuro Sotoo en la entrevista que les ofrecemos en vídeo/TV) es una ‘obra viva’.
No es fácil. Pasar una mañana con Etsuro Sotoo requiere de una gran claridad mental y también agilidad neuronal, con el fin de poder asimilar la densidad de su pensamiento más ‘Zen’. La Sagrada Familia se muestra mucho más trascendental después de conocer sus pensamientos y la idea de que sea meramente un complejo arquitectónico espectacular, se desvanece.
Muy seguramente, después de ver esta entrevista a Etsuro Sotoo -el escultor que lleva más de media vida ‘mirando a donde miraba Gaudí’- su visión sobre la Sagrada Familia de una vuelta de tuerca definitiva.
Gema Castellano
@GemaCastellano
Pulse las Fotos para Ampliar
Adblock Detectado |