Porque aunque es, también, la más imitada, hay un detalle esencial que convierte a la Timberland en única: y es, precisamente, ese compromiso con la sostenibildad que la conecta directamente con la naturaleza. Esta ‘trotamundos amarilla cuarentona’ es útil incluso después de ser jubilada de sus funciones. Sus diferentes piezas pueden ser reutilizadas y recicladas; y en algunos modelos -como la bota Earthkeepers 2.0– más del 40% de sus materiales proceden del reciclaje o son orgánicos. Los forros están realizados de PET, resultado del reciclado de botellas de plástico y las suelas son de goma de neumáticos reciclada.
En cualquier caso y a pesar del compromiso de Timberland con un estilo de vida ‘conscious’, son muy pocos los creadores y consumidores de tendencias que no se han calzado unas Timberland en alguna ocasión; casi inexistentes los famosos, como Rihanna o Beyoncé, que no se han fascinado por alguno de sus modelos; o muy pocos los aventureros ‘de cine’ que no las hayan necesitado. Indiana Jones, por ejemplo, o la mismísima ‘Girl in Yellow Boots’, del director Anurag Kashyap.
Timberland ha querido celebrar su 40 Aniversario también en Barcelona, aprovechando la apertura de su nuevo espacio de referencia en el Paseo de Gracia barcelonés.
La firma, que ya estaba presente con una tienda en el Boulevard Rosa, aumenta su visibilidad reubicándose en un lugar privilegiado de la Milla de Oro Condal, aprovechando las oportunidades inmobiliarias que la crisis proporciona y que ha dotado, a esa zona ‘premium’ del ‘shopping’, de una movilidad inaudita en los últimos meses.
Con una fiesta amenizada por la modelo y Dj Bimba Bosé y la participación del grafitero Suso 33 -quien decoró las ‘yelow boots’ de todos los que ese día compraron unas o llevaron las que ya tenían- Timberland celebraba su nacimiento en Estados Unidos en 1952 y sorprendía a los asistentes con la comercialización de, precisamente, 1952 pares de Yelow Boots de un modelo especial para una colección limitada.
Nosotros hemos aprovechado para hablar con Marco Messini, vicepresidente para el sur de Europa de Timberland. Desde el año 2011 la emblemática marca americana pertenece al Grupo VF Corp. -propietario también de Nautica, The North Face y Wrangler- que la adquirió por alrededor de 1.390MM€. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Messini nos cuenta los entresijos de una firma, ‘icono’ del eclecticismo.
Gema Castellano
@GemaCastellano
Pulse las Fotos para Ampliar