No es un proyecto consolidado. Así lo reconoce también su director, Miquel Rodríguez, quien se esfuerza en explicar un modelo de pasarela diferente, al que, no nos engañemos, le urgen resultados contundentes, constatables y contabilizables. Porque los que ahora ofrece son cuestionables, sin que esto se interprete -en ningún caso- como nulos o inútiles.
Internacionalización de una pasarela diferente, punto de conexión entre la industria de la moda, el diseño y las marcas, plataforma para la recuperación del textil, dinamizador de la ciudad y de la marca Barcelona… quizás sean demasiadas responsabilidades las que debe atender el certamen, que, de conseguirlo, sería único en el mundo. Sin ningún ánimo de dejar de ser crítica diré que el proyecto no suena mal, no obstante, a sabiendas de la crisis de identidad que vienen arrastrando las ‘Fashion Week’ desde hace algunos años.
De momento, Rodríguez ha conseguido eliminar cualquier tipo de oposición por parte del sector, a quién ha conseguido integrar plenamente en su estrategia, repartiendo protagonismos con una ecuanimidad incuestionable. Todo el mundo tiene su lugar. Las tres grandes marcas –Mango, Desigual y Custo-, los históricos, del textil, los diseñadores emergentes, ModaFad…en total, 15 diseñadores y 13 marcas se han presentado al público y ellos aseguran que tienen retorno.
El problema se plantea cuando hay que cuestionar, sin paliativos, si es lícito que el dinero público se invierta en beneficio del sector privado; sobretodo si el supuesto justificante -el beneficio en imagen para la la ciudad- también es cuestionable. Lo cierto es que después de once ediciones de la “080”, todavía quedan dudas y, también, un largo recorrido para lograr que el certamen ocupe un lugar destacado entre los eventos de la industria internacional.
Con el fin de salir de dudas, hemos hablado con Miquel Rodríguez en el edificio Dhub Barcelona, un extraordinaria obra arquitectónica que albergará diversas colecciones del Museo de las Artes Decorativas, del Museo Textil y de Indumentaria, del Museo de Cerámica y del Gabinete de las Artes Gráficas, donde ha tenido lugar la undécima edición de la Pasarela.
En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv, Miquel Rodríguez -director de la Pasarela 080– contesta a todas nuestras preguntas, incluso a las más comprometidas, consciente del reto al que se enfrenta; porque, tal y como reconoce, “todavía no estamos preparados para que recibir a según quién”.
Gema Castellano