“Pan de limón con semillas de amapola” ha sido un auténtico éxito internacional y Cristina Campos nos confiesa que muchos se acercan ya a Valldemosa, el pequeño pueblo mallorquín de poco más de 2.000 habitantes donde se desarrolla la historia, preguntando por la panadería que Anna y Marina heredan de una misteriosa mujer a la que no conocen. La panadería existe, y aunque no se llama Can Molí, los curiosos imaginan a las protagonistas con las manos en la masa, mientras los secretos de familia, las frustraciones personales, las ausencias o las temidas presencias, atormentan sus mentes.
“Una misteriosa herencia vuelve a unir a Anna y Marina, dos hermanas que hacía mucho tiempo habían tomado rumbos muy diferentes. Un año y medio después de su reencuentro, nada era lo mismo. Ni siquiera ellas mismas”
Esta novela de alto voltaje emocional es el primer contacto de Cristina Campos con el género literario. Su profesión como directora de casting la ha mantenido unida irremediablemente a la ficción e incluso ha escrito tres guiones para el cine que, tal y como nos cuenta, “se han quedado en un cajón”; pero jamás había imaginado escribir una novela. Quizás “Pan de limón con semillas de amapola” sea ese gran guión que no se ha quedado en el cajón. El libro inspirará una película en los próximos meses y Cristina espera convencer al director para poder guionizarla.
Imparable después del tremendo éxito de su primera novela, la escritora, nuevo fichaje de Planeta, ya piensa en una segunda que tiene título. Se llamará “Miel” y, muy seguramente, será la continuación, la nueva vida, de una de las mujeres más interesantes de la trama de Valldemosa.
La novelista dice que pensar en la segunda le provoca el pánico que la inconsciencia de la primera le evitó, pero lo cierto es que si algunos los personajes de ‘Pan de Limón‘ no tuvieran una continuidad, habría que inventarla. ésta es, sin duda, una historia inacabada donde los personajes lejos de cerrar sentimientos, abren otros nuevos.
Hemos hablado con Cristina Campos. No es una novelista al uso. La conocimos gracias a la diseñadora Toton Comella, de la firma TCN, la cual lleva unos años colaborando con la Editorial Planeta en su fiesta de Navidad. Cada año promociona un libro escrito por una autora que hable de historias de mujeres y su olfato literario a la hora de elegir autora, es excepcional.
Escuchen. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, descubrirán las claves de una gran historia.
Gema Castellano
@GemaCastellano
Pulse las Fotos para Ampliarlas