Entramos en el estudio, situado en el 19 de la calle Hercegovina, una trasversal de Muntaner, y observamos que en su decoración no hay budas. Tampoco huele a incienso o suena música espiritual. Las vitrinas las adornan las coloridas colecciones de leggins y camisetas diseñadas por la propia Tara para Reebok; y también, por su puesto, ejemplares de los libros que la “yogui” más rebelde ha escrito sobre alimentación, guía de posturas o incluso recetas de cocina.
El Strala Yoga es más físico que espiritual, carece de una disciplina de movimientos y cada cual -según sus posibilidades, límites o condición física- realiza una evolución personal que no tienen nada que ver con la del compañero de práctica. El ritmo no lo marcan las campanillas, sino la música. El cuerpo hay que estimularlo.
Sin embargo, es ese estado de fluidez en los movimientos entrelazados al que se llega a través de la ausencia de presión dogmática, el que consigue una conexión perfecta entre la mente y el cuerpo, y un nivel de fuerza y movilidad impensable. Un estado físico y de bienestar, envidiables.
Para Tara Stiles, que abandonó su carrera de modelo para dedicarse a difundir su propia técnica, el Yoga es una medio para alcanzar la plena forma física, adelgazar o aprovechar sus beneficios para la salud. No entra en su aspecto filosófico y no busca más que el bienestar a través de la forma física. Muchos, los yoguis más puristas, la critican; pero su estudio de New York es un ir y venir de modelos, celebrities y preocupados por su imagen, en general, que solo buscan eso: la forma física y un cuerpo lo más perfecto posible.
Ella se aparta de todo tipo de polémica. No habla mucho. Prefiere demostrar a sus seguidores que pueden hacerlo, haciéndolo. Ha estado en Barcelona y hemos hablado con ella. Hablamos rápido, porque se debía a sus alumnos y tenía que descansar antes de su segunda master class.
Pero conozcanla. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, Tara Stiles nos cuenta cómo es su técnica. Ella no se explica la polémica.
Gema Castellano @GemaCastellano