No es fácil el mundo de la danza, esto es obvio, ni para los bailarines, ni para quienes tienen la responsabilidad de dirigirlos y tomar las riendas de un Ballet Nacional. Presión, sacrificio, disciplina, selección de los mejores…las decisiones que se toman no tienen nada que ver con las emociones y el desgaste supera, a veces, a la profesionalidad o a la pasión por el oficio.
Julio Bocca, el bailarín que brilló en el American Ballet de New York y ha llevado al Ballet Nacional de Uruguay a la cima del éxito, se ha tomado un descanso. Aún así, cumplirá todos sus compromisos de la gira anual que llevará al Ballet también a países como China, Colombia, Guatemala y Argentina, antes de llegar a Barcelona y Madrid.
Julio Bocca preside el jurado del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, cuyo objetivo es ayudar a futuros bailarines a conseguir becas para estudiar en las mejores escuelas del mundo y contratos. Es un auténtico cazatalentos. Su compromiso con CIDCB es incondicional.
Hemos hablado con él y no; no dirigirá, de momento y a corto plazo, el American Ballet de New York. Tampoco confirma haber recibido oferta alguna y culpa a la prensa de haber lanzado esa noticia. Sin embargo, sí piensa en seguir dirigiendo el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, o eso es lo que, ahora, afirma.
Lo que sí está confirmado es que, al menos hasta principios de 2017, Julio Bocca avala una de las giras del Sodre más sugerentes. Escuchen lo que nos cuenta en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, porque, como buen artista, Bocca también se expresa con sus silencios.
Gema Castellano @GemaCastellano