De momento y ante la virulencia del fenómeno de los “pisos turísticos” y su falta de regulación, los ayuntamientos más afectados intentan, a duras penas y a golpe de “ordenanza municipal”, poner orden en un problema social que debería ser abordado por los gobiernos autonómicos. Mallorca los ha prohibido bajo multa de hasta 40.000 euros y amenaza por parte del Govern Balear al Ayuntamiento de que tienen ocho meses para “zonificar” el espacio en el que estarán permitidos los pisos turísticos -lo que sin duda restará encanto al fenómeno-; en Barcelona la alcaldesa, Ada Colau, pretende un compromiso de la Generalitat; y en Madrid los hoteleros se ha puesto en pie de guerra.
Y es que ese es otro verso suelto en este soneto: la lucha de los hoteleros contra lo que consideran competencia desleal. Sea como fuere, los principales problemas de la proliferación de los pisos turísticos y de la gentrificación en los centros de las ciudades es que reducen y encarecen la oferta del alquiler para los residentes, provocan desalojos masivos de edificios enteros porque los propietarios desean la máxima rentabilidad y deja la puerta abierta a las mafias, que realquilan y “dan el pase” de inmuebles que han previamente alquilado masivamente.
Lo cierto es que el asunto preocupa y ocupa en Europa. El Consejo Europeo de Investigación ha adjudicado un millón y medio de euros a financiar el proyecto «Green Locally Unwanted Land Uses» (GREENLULUS), que analiza la calidad de vida urbana en cuarenta ciudades de Estados Unidos y Europa. El uso de pisos para alquilar turistas en barrios rehabilitados tiene como consecuencia un aumento del precio de la vivienda y servicios, que ahuyenta a sus residentes históricos.
Sin embargo, éste parece un fenómeno, una nueva variante habitacional producto de la movilidad, con el que tendremos que convivir y que las autoridades deberán regular de inmediato.
Para conocer la postura de las empresas que gestionan pisos turísticos en grandes ciudades como Roma, París Londres o Barcelona, hemos hablado con el fundador de Hostmaker, Nakul Sharma. La visión de esta empresa de gestión global -que en tres años está creciendo a un ritmo anual de un 400%- sobre este sector en claro crecimiento, está absolutamente alejada de la polémica suscitada en España; donde el mercado inmobiliario ya es, por sí mismo, caótico.
Nakul Sharma, no se ha negado a afrontar la polémica ante las cámaras de Informativos.Net. Todo lo contrario. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, no elude ninguna de las preguntas. Sin embargo, plantea una interesante estrategia de negocio innovadora y global avalada por una gran profesionalidad.
¡Escuchen!
Gema Castellano @GemaCastellano