La organización humanitaria Acción contra el Hambre ha desplegado un equipo de emergencia en la provincia de Valencia para asistir a las comunidades afectadas por el reciente temporal DANA, que ha dejado graves inundaciones en varios municipios. La intervención se centra en la distribución de productos de primera necesidad, como alimentos, artículos de higiene básica y kits especiales para bebés. Además, y con el fin de prevenir riesgos sanitarios, están repartiendo mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y linternas entre las personas damnificadas.
Lo más necesario ahora son mascarillas FP2, geles hidroalcohólicos y guantes para evitar el riesgo de infecciones causadas por el lodo acumulado y, potencialmente, restos humanos aún no localizados
Noelia Monge, responsable del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, se encuentra en el terreno para coordinar las operaciones en las localidades más afectadas, como Masanasa, Catarroja y Albal. “Es muy difícil moverse por la zona; está todo anegado. Lo más necesario ahora son mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes para evitar el riesgo de infecciones causadas por el lodo acumulado y, potencialmente, restos humanos aún no localizados”, declaró Monge.
Evaluación de necesidades y prioridades
Tras realizar un primer análisis en cuanto a agua, saneamiento e higiene, el equipo de Acción contra el Hambre ha determinado la urgencia de contar con contenedores y sacos para retirar el barro de los hogares, ya que, según Monge, «el lodo en ningún caso debe depositarse en la calle por ser un posible foco de infección«.
Asimismo, la organización está evaluando la necesidad de bombas de achique y plantas potabilizadoras para asegurar el acceso a agua limpia en las zonas más afectadas, donde también planean distribuir alimentos calientes debido a la falta de luz y agua.
Apoyo de embajadores y chefs valencianos
Chefs reconocidos de la Comunidad Valenciana y embajadores de Acción contra el Hambre, como Quique Dacosta y Susi Díaz, han mostrado su respaldo a la iniciativa y están colaborando para ayudar a la población afectada. “La DANA ha golpeado duramente a nuestra Comunidad, dejando a muchísimas familias en una situación realmente vulnerable. Acción contra el Hambre ya está ahí, y como embajadora de la organización, os quiero pedir ayuda”, expresó Susi Díaz. Por su parte, Quique Dacosta destacó la importancia de una organización eficaz: “Estamos viviendo momentos dramáticos fruto del paso de la DANA, pero queremos estar organizados, y Acción contra el Hambre es una buena manera de canalizar los recursos”.
Solidaridad y vías de colaboración
Acción contra el Hambre lleva trabajando en la Comunidad Valenciana desde 2015, desarrollando programas de empleo y apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Ante esta emergencia, la organización solicita la colaboración de ciudadanos y empresas para continuar con su labor humanitaria en la región. Las donaciones pueden realizarse a través de varios canales:
- Página web: www.accioncontraelhambre.org
- Teléfono: Llamando al 900 100 822 (gratuito).
- Bizum: En la sección de ONG del banco, con el código 11250.
- Transferencia bancaria:
- Santander: ES57 0049 0001 5928 1009 0000
- CaixaBank: ES86 2100 2999 9302 0003 0018
- Empresas: Pueden escribir a empresas@accioncontraelhambre.org para coordinar donaciones corporativas.
Todas las contribuciones cuentan con desgravación fiscal, y la información al respecto está disponible en la página web de Acción contra el Hambre.
Fotos: Pedro Javaloyes – Acción Contra el Hambre