Las Ventanillas únicas de Vivienda se crean para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia para solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda: información, gestión y apoyo profesionalizado. Un espacio en el que pueda encontrar información sobre viviendas protegidas, ayudas a la compra, ayudas al alquiler y todo aquello que, en relación a la vivienda pueda serle de utilidad. El ciudadano que acuda a una de estas Ventanillas únicas de Vivienda debe encontrar información sobre todos las ayudas y subvenciones que ofrezcan las tres administraciones, (las de su Ayuntamiento, las de su Comunidad Autónoma y las del Ministerio de Vivienda), de manera que se eviten desplazamientos innecesarios de uno a otro organismo.
En Cataluña, se ubican 58 Ventanillas únicas de Vivienda en los municipios de Manresa, Mataró, Sant Boi de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, La Llagosta, Cornellà de Llobregat, Masnou, Vilafranca del Penedés, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat del Vallés, Sabadell, Terrassa, Rubí, Girona, Olot, Lleida, Tàrrega, Tortosa, El Prat de Llobregat y Barcelona. Además en los Consejos Comarcales de L’Alt Penedés, L’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Garraf, Maresme, Osona, Vallés Oriental, Alt Empordà, Baix Empordà, Cerdanya, Garrotxa, Gironés, Pla de L’Estany, Ripollés, La Selva, L’Alta Ribagorça, L’Alt Urgell, Les Garrigues, La Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de L’Urgell, La Segarra, Segrià, Solsonés, L’Urgell, La Vall D’Aran, Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedés, La Conca de Barberá, Priorat, Tarragonés, Baix Ebre, Montsià, La Ribera D’Ebre, y Terra Alta.
El Plan de Vivienda 2005-2008, establece que el Ministerio de Vivienda podrá conceder a las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, subvenciones para la creación de Ventanillas únicas de Vivienda para la información y apoyo a la gestión de actuaciones protegidas, así como para la prevención del fraude en estas materias. La cuantía máxima de dichas subvenciones será del 40% del coste total de dichas ventanillas.
En España, el Ministerio de Vivienda invierte cerca de 17 millones de euros para la creación de 229 Ventanillas únicas de Vivienda en todas aquellas Comunidades y Ciudades Autónomas que suscribieron el convenio del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.