Situado en el Parc dels Torrents, es una de las actuaciones urbanísticas más importantes experimentadas en la ciudad de Esplugues de Llobregat. El centro está ubicado en la antigua fábrica de cerámica de La Baronda, y combina los conceptos de espacio público de exposiciones y reuniones. Esplugues Future Factory aspira a convertirse en una nueva referencia como centro de diseño integral en Cataluña.
Todos los servicios que ofrece serán compartidos entre las empresas de Alonso y Balaguer Arquitectos Asociados, la constructora TAU-ICESA, así como del propio Consistorio, que son los tres motores de la transformación proyectada.
Esplugues Future Factory quiere erigirse como contenedor de actividades y de espacios, favoreciendo la funcionalidad en la oferta de un espacio multi-disciplinar en el que se albergarán desde la obra de la ceramista Angelina Alós, piezas presentadas en la Bienal de Cerámica, hasta todo tipo de aulas de formación que incorporarán equipos de audio e imagen, para llevar a cabo video-conferencias y congresos de pequeño formato.
También coexistirán espacios para empresas relacionadas con el diseño gráfico e industrial, el interiorismo, el paisajismo, las consultorías, las ingenierías y todos sus complementos, un bar-restaurante, así como los vestuarios de la piscina pública adyacente, ya en funcionamiento.
Para conseguir dicha reforma en el ámbito del Parc dels Torrents y asegurar la viabilidad de las instalaciones propuestas – tanto deportivas y lúdicas como culturales y económicas -, se llevará a cabo la construcción de una vía peatonal con un ascensor para salvar los desniveles del lugar y conectar así el complejo con el centro de la villa.
Esta solución revierte en uno de los factores esenciales del proyecto, como es el hecho de tener en cuenta en todo momento a aquellas personas con movilidad reducida y favorecer el disfrute de todos los elementos que forman parte del complejo.