Algunos países del norte de Europa han privilegiado desde hace mucho la inversión en I+D+i, mejorando la calidad, los procesos de los bienes o servicios que se produzcan, reforzando la competitividad de las empresas haciéndolas menos vulnerables. Uno de los pocos países de la Unión Europea que mantienen una posición favorable en su balanza comercial con China es Alemania, la cual soporta gran parte de su comercio en mercancías de alto valor añadido.
En tanto, al presente, en la Europa occidental del sur se está invitando a las empresas a que viajen a Asia, particularmente a China, en busca de la rentabilidad y competitividad perdida, lo cual lleva a los empresarios a preguntarse, ¿cómo hacer negocios en estos mercados?, ¿qué proponer si nuestros productos ya están siendo producidos?
Digamos que llamar la atención de las empresas asiáticas pasa por ofrecerles tangibles o intangibles que no tengan, o, que no estén en condiciones de acceder fácilmente a ellos, de esta manera generaremos vínculos fuertes y duraderos en el tiempo. Aclarando que no solo hablamos de productos, sino, también, de escenarios y de cualquier ventaja que ponga a la empresa en mejor situación que otras.
Entre los instrumentos más valorados por las empresas a la hora de estrechar relaciones comerciales están los emplazamientos –centros de producción, distribución, comercialización- con los que cada una cuenta, a mayor presencia más fuerza negociadora. Si este asentamiento en un país, en un grupo de países o en un continente está acompañado de otras muchas compañías de la misma procedencia, no necesariamente del mismo giro, se interpreta como que el vínculo institucional a nivel de estado entre el país de origen de estas y los de acogida es fuerte por lo que los riesgos a correr son menores.
Los que nos siguen desde el año 1999 nos habrán escuchado o leído en reiteradas ocasiones hablar de acceder a Asia por el “OESTE”, es decir, aprovechar los más de 4000 kilómetros de costa chilena frente al océano Pacífico para acercarse a cualquiera de las naciones de esa área haciendo valer vuestra estancia en Chile y la posibilidad que esto representa para acceder a millones de consumidores a raíz de los Tratados de Libre Comercio vigentes con más de 50 países, asunto que en última instancia interesa a cualquier empresa preocupada por acceder a nuevos y más mercados.
Muchos piensan –sin razón- que cuando les invitamos a establecerse en Chile para seguidamente abordar desde aquí el Asia-Pacífico es una posición interesada ajena a toda “visión de negocio”, que solo persigue un beneficio chileno corto placita, alejado de los objetivos del empresariado europeo. Muy al contrario, estamos incorporando premisas que fortalezcan la capacidad de negociación de las empresas y que las haga más atractiva en cualquier lugar, particularmente en el Asia-Pacífico. Ya son casi 5000 empresas extrajeras que pueden dar testimonio en este sentido.
¿Por qué este empeño?
Hay varios países de la parte sur occidental de Europa –entre estos unos mejor posicionados que otros-, que mantienen una presencia empresarial cada vez más importante en Chile, alguno como España ya supera el 25% de la inversión extranjera directa, escenario de alto valor en las relaciones comerciales mundiales, que como ya dijimos permite acceso a mercados e incrementa los intercambios.
La inversión individual materializada con tanto esfuerzo por una empresa europea en Chile, unida a la de otras miles de firmas más, constituye un poderoso reclamo al instante de mercadear ya sea como país o como compañía individual con sociedades, en este caso de Asia, aunque extrapolable a cualquier otra área geográfica. Hacer notar la presencia, experiencia y capacidad de transar adquirida en cualquier lugar del globo representa un excelente instrumento para alcanzar alianzas societarias estables en el tiempo.
Pero no solo gana la empresa europea, sino también la chilena. El 83% de nuestras empresas responden al perfil de “Micropymes” y casi un 15% a Pymes, ambos grupos necesitan adquirir mayor dimensión para atender volúmenes que por sí solo no estarían en condiciones de servir o que pudiendo hacerlo carecen de la capacidad gestión comercial o de distribución.
¿Este cuadro es percibido por nuestros amigos asiáticos?
¡Por supuesto que sí! Chile fue el primer país de América en establecer un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Recientemente formalizó otro Acuerdo Estratégico con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. La semana que acaba de concluir en Wuxi, punto próximo a Shanghai, tuvo lugar la tercera ronda de conversaciones entre Chile y China para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). En esta fase ambas delegaciones trataron en profundidad sobre el acceso arancelario que buscan. Paralelamente hay conversaciones con India orientadas a lograr un Tratado de Alcance Parcial de Libre Comercio y se está a la espera de ver si se abren conversaciones con Japón.
Insistamos una vez más que en un mundo global lo invertido en diversas partes de la tierra no son hechos aislados inconexos entre sí. Absolutamente lo opuesto. Todo está unido, todo se pondera, todo vale, todo sirve como herramienta que fortalece nuestra posición de negociación, por tanto los bríos desplegados en Chile y en otros países de América son antecedentes sólidos para un asiático.
Introducirse en Asia pasa por América, de no hacerlo así ninguna empresa de un país asiático entendería que se desperdicie la fuerza que otorgan los idiomas latinos y lazos comunes creados en esta parte del mundo, no existe excusa que valga por razonada que sea esta. Si no se dispone de una mercancía que lo haga atractivo a un asiático, sitúe encima de la mesa de negociación su presencia en Chile o América, dispondrá de una potente arma para entablar conversaciones, esta se verá reforzada si son muchas las empresas del mismo país. Tener éxito en Chile es una excelente carta de presentación en oriente crea lazos duraderos.
NOTICIAS BREVES
TODOCHILE: LOS CHILENOS QUE DOMINARÁN LOS MERCADOS DEL FUTURO
«Al 2020, en Chile, los mayores de 60 años superarán a los menores de 14». «Las mujeres tienen más facilidades que los hombres para el trabajo en equipo». «Ha surgido un nuevo segmento dominante: la clase media, mientras que los grupos socioeconómicos ‘D’ serán protagónicos en el breve plazo». «El mundo cambió y nosotros, los adultos, no hemos cambiado nuestra mirada del mundo». «Los paradigmas del mundo son ultracambiantes y los jóvenes se sienten cómodos en ellos… a diferencia de los adultos». Algunas citas y palabras que se escucharon ayer en el XIV Congreso de Marketing de Icare «Los Nuevos Chilenos», que remecieron bastante a los más de 1.700 asistentes a CasaPiedra. ¿Por qué «Nuevos Chilenos»? Una serie de estudios de mercado coinciden en que existen segmentos que han sido olvidados por las marcas, a pesar del potencial de crecimiento que representan para éstas: las mujeres que trabajan, los adultos mayores, los grupos socioeconómicos D (35% de la población, promedio de sueldo de $300 mil por hogar) y, en menor medida, los jóvenes. Roberto Méndez, de Adimark, se refirió a los cambios demográficos que sufre el país y cómo crecen los mayores de 60 años en relación a los menores de 14: «en el 2020, los adultos mayores serán más de 3 millones, mientras que los niños estarán bajo esa cifra». También prevé una fuerte desaceleración de la población, pasando de 15 millones, hoy, a 11 millones en 2050 (sin considerar política de migración). Méndez también hizo referencia a la movilidad social, y que no es menor: comparando a los padres con la generación inmediata (hijos), se constata que respecto del quintil más pobre, sólo el 31% se mantuvo en él, mientras que el resto subió a un quintil superior (incluso, el 26% del total llegó en una generación a los dos quintiles más adinerados). Otro tema fue cómo se tornan más relevantes las clases medias y lo incomprensible que resulta ver cómo los bancos han dejado el 40% de su mercado de créditos de consumo en manos de sus competidores, principalmente las casas comerciales. Carlos Catalán, profesor de la Universidad Católica y asesor de empresas, recuerda que al grupo socioeconómico ‘D’, por su variedad de hábitos de consumo, ingresos y valores, no se le puede atacar como un ente homogéneo: hay que subsegmentarlo.
TODOCHILE: CHILE SUECIA ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Mediante un acuerdo entre Corfo y Vinnova, la agencia gubernamental sueca de sistemas de innovación, se dio inicio a un trabajo conjunto destinado a elaborar una estrategia de fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema nacional de innovación en Chile. El respectivo documento fue suscrito por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Oscar Landerretche. Se espera que, mediante un proceso de aprendizaje en conjunto y beneficioso para ambos países, se alcance una visión nacional sobre las principales fortalezas y debilidades del sistema chileno de innovación, y a partir de esa visión, proponer métodos y parámetros críticos que contribuyan al conocimiento de cómo mejorar los sistemas de innovación, definiendo para ello ejemplos de medidas y recomendaciones. Por su parte, el acuerdo entre Corfo y la escuela de negocios de la Universidad Jönköping permitirá diseñar y llevar a cabo un programa de pasantías en gestión tecnológica para ejecutivos de empresas chilenas. La iniciativa considera efectuar programas temáticos anuales y facilitación de pasantías individuales a requerimiento de las empresas nacionales, con apoyo de Innova Chile y el Fondo de Cooperación Chile-Suecia. Además, se firmó un acuerdo de cooperación entre Corfo y la Cámara de Comercio de Estocolmo, para ampliar el comercio y las inversiones entre Suecia y Chile, intercambiar información relevante para ambas economías y promover el intercambio comercial a través de misiones y participaciones recíprocas en ferias.
TODOCHILE: FUND. DEL PACÍFICO ACUERDA COOPERACIÓN CON ENTIDAD ESPAÑOLA
La Fundación Chilena del Pacífico y Casa Asia de España firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de diversos programas en materias económicas, académicas, culturales y de intercambio tecnológico. El acuerdo fue suscrito en la Casa de América, en Madrid, lo firmaron el Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy (en representación del presidente Hernán Somerville) y por Ion de la Riva, Director General de Casa Asia en España. Mediante dicho convenio, ambas entidades pretenden potenciar mutuamente su presencia en la región, así como también unir esfuerzos para la realización de actividades de interés común, gracias al aporte de las experiencias y visiones tanto europeas como latinoamericanas en relación al Asia Pacífico. Casa Asia, con sede en la ciudad de Barcelona, nace en noviembre de 2001 con el objetivo prioritario de promover y realizar proyectos y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico, especialmente, en el ámbito institucional, económico, académico y cultural.
INVERSIONES ESPAÑOLAS EN REGIONES DE CHILE
FORESTAL COLCURA TIENE UN NUEVO DUEÑO ESPAÑOL
El grupo español Losán compró en US$ 2,2 el 60% de la empresa forestal Colcura. a compañía forestal era hasta septiembre de 2004 controlada por los empresarios José Yuraszeck y Leonidas Vial, quienes tenían el 97%. l accionista minoritario (con un 3%) era el gerente general de la firma, Alejandro Bordeu. Vial y Yurazseck le vendieron en septiembre del año pasado a Bordeu y fue éste quien hizo el negocio con el grupo hispano. La española Losán tiene cinco plantas madereras en España, una en Rumania y otra en Holanda. Junto con la adquisición de la firma chilena, también compraron una empresa del sector en Brasil, en US$ 500 mil: Brasil Wolff Láminas Faqueadas. Con las dos compras, el conglomerado español aumenta su capacidad en 50 millones de metros cuadrados al año. Leonidas Vial -dueño del banco de inversión LarrainVial- y José Yuraszeck -dueño de Sal Lobos- mantienen otros negocios en conjunto como CIC. El segundo, ex gerente general de Enersis hasta 1997, controla también Sal Punta de Lobos.
PEAJE ELECTRÓNICO SE AGREGARÁ AL PAGO MANUAL
La concesionaria Rutas del Pacífico controlada por la española Sacyr, aplicará el peaje electrónico. Todo está instalado para comenzar a cobrar peaje usando el tag en la carretera Santiago-Valparaíso, como alternativa al clásico pago con efectivo. Dos pórticos, uno en cada sentido de tránsito están a la espera de la autorización del ministerio de Obras Públicas (MOP) para comenzar a funcionar. “Esto estaba previsto en las bases de la licitación que ganó la concesionaria para esta carretera. Cuando estuvieran en pleno funcionamiento las autopistas urbanas en Santiago, se ampliaría el sistema a las vías interurbanas de acceso a la ciudad”, dijo la ingeniera Jimena López, de Rutas del Pacífico. El sistema usará el mismo tag que en Santiago y se aplicará en el peaje de Lo Prado, Zapata y en autopista Troncal Sur, que une Viña del Mar con Villa Alemana, sólo que con algunas diferencias con lo que ya está funcionando en la Costanera Norte o Autopista Central. “En Santiago se usa el sistema de flujo libre, en que el vehículo pasa a la misma velocidad y se cobra sin darse cuenta. Acá hay que pasar por pistas especiales por los costados de los peajes tradicionales y bajar la velocidad a 50 kilómetros por hora, pero no será necesario detenerse, ni llevar efectivo para pagar porque se carga a la cuenta a fin de mes”, dijo López. La tarifa del nuevo sistema será la misma que se cobre en las casetas de pago en efectivo, y mientras no se desarrolle una boleta unificada entre los operadores, se estima que Rutas del Pacífico deberá enviar una cuenta propia a los usuarios. “Esperamos que el próximo año ya esté funcionando este sistema. Las barreras están instaladas y sólo falta la autorización del MOP, para cuando las cuatro carreteras de Santiago estén operativas”, dijo la profesional. “Esto no significa que se va a eliminar el pago manual con efectivo. Eso se mantiene porque hay gente a la que no le gusta el tag o no lo tiene”, aclaró.
«EL CRECIMIENTO EN FRANQUICIAS SERÁ MUY IMPORTANTE EN CHILE»
El director ejecutivo de Barbadillo Asociados España, Santiago Barbadillo, le tiene fe al sistema de franquicias en Chile. Este experto, estuvo en Chile participando en el seminario «¿Es el minuto de hacer crecer los negocios con franquicias?», organizado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con Barbadillos Asociados.
-¿Cuál es la tendencia internacional en esta materia?
«Este sistema está contribuyendo en casi todo el mundo a la modernización del comercio minorista y a la globalización, porque la franquicia nace con vocación de crecimiento. En algunos países se está viendo un crecimiento exponencial. En otros es más estable, porque se ha logrado mayor madurez».
-En el caso de Chile, ¿el sistema de franquicias está poco desarrollado?
«Sí, está en una fase incipiente. Chile cuenta con unas 75 marcas franquiciadas. Yo lo comparo con la situación del mercado español en 1990, cuando el nivel de franquicias era similar al que existe en Chile actualmente. A partir ese momento, se produjo un crecimiento exponencial. Cada año se duplicaba el número de cadenas operativas, hasta la situación actual, con 963 cadenas, en que el nivel de crecimiento ya no es tan fuerte».
-¿Podría esperarse que se dupliquen las franquicias año a año en Chile?
«El mercado potencial determina y el número de habitantes determinan el nivel de expansión que se puede alcanzar en el mercado. Lo que es indudable es que el crecimiento en los próximos años en Chile va a ser muy importante. Un buen número de cadenas va a apostar a las franquicias como sistema de expansión».
-¿Qué ventajas tiene crecer a través de franquicias versus crecimiento propio?
«No requiere tanta inversión de capital propio y reduce los problemas inherentes a una estructura de personal muy pesada, porque cuando crece con recursos propios, todo el personal pertenecen a la misma estructura, lo que hace que la operativa sea más compleja».
-Pero también hay ciertos riesgos, como que se pueda deteriorar la marca.
«Indudablemente ése es un riesgo. Cuando un franquiciador pone en manos de empresarios su marca, corre el riesgo de que si no se maneja bien, su marca va a ser dañada. Pero la franquicia también introduce herramientas para que este riesgo se minimice».
ECONOMÍA
BID ESPERA “INUNDACIÓN” DE CAPITAL EXTRANJERO EN LA REGIÓN
«La actividad económica de la región podría crecer ‘perfectamente’ entre 4,0% y 5,0% en 2006”, aseguró el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Calvo. «Si las condiciones continúan siendo favorables – con inflación controlada y mayores ahorros -, creo que América Latina tiene que prepararse a que la inunden con capital (extranjero)», agregó Calvo, tras participar en un seminario del Banco Central en Chile. “La economía latinoamericana está doblemente fuerte, por términos de intercambio y tasas de interés», comentó el economista argentino a la agencia de noticias Reuters, luego de asegurar que el arribo de un mayor flujo de capital estaría impulsado, en parte, porque las tasas de interés internacionales de largo plazo, contrariamente a los pronósticos, se han mantenido estables y bajas, «y esto está poniendo nerviosos a los inversionistas». Ello, sumado a la combinación de un mayor ahorro de los países asiáticos y la creciente necesidad que tienen de las materias primas de la región, abriría la puerta a capitales frescos al continente. «Este exceso de ahorro, es de esperar se empiece a dirigir cada vez más hacia América Latina”, agregó Guillermo Calvo, quien apuntó que esta coyuntura va a tener un efecto mayor en inversiones, mayor crédito y por tanto mayor consumo». Calvo puntualizó, además, que la economía latinoamericana continuará por un camino positivo sostenido por los envíos de materias primas y un creciente dinamismo de la demanda interna, especialmente por el lado de las inversiones. Sin embargo, el funcionario del BID recomendó a los países latinoamericanos manejar con sumo cuidado sus gastos fiscales.
PRIMER TRIMESTRE: ENVÍOS PYME AUMENTARON 5%
Durante el primer trimestre de este año se incorporaron 145 nuevas pequeñas y medianas empresas a la oferta exportadora chilena (Pymex), elevando el universo exportador a casi 4.000 firmas. El monto de sus exportaciones, en tanto, aumentó en un 5% con respecto al mismo trimestre del año 2004, equivalente a US$ 41 millones, situándose en US$ 814 millones, un 9% del total de los envíos chilenos al exterior. Por su parte los envíos de las grandes empresas crecieron un 32%, dinamizadas tanto por el efecto Minería como por el aumento en el rubro Celulosa. En este período, las PYMEs exportadoras alcanzaron a 2.545 empresas, lo que representó un 64% del total. Las microempresas sumaron 1.142, un 29% del total, en tanto que la gran empresa alcanza sólo el 8% de las firmas exportadoras del período. La composición de la canasta exportadora de la PYMEX según sector económico se mantuvo estable en relación al primer trimestre del año pasado. Los envíos del sector industrial representaron el 72% de sus exportaciones, con un leve incremento del 0,7% en relación al año pasado. Dentro de los rubros con mayor crecimiento en este sector, en cuanto al monto exportado, destacan los productos de la industria de muebles, con un alza de US$ 49 millones; productos de barro, loza y porcelana, con US$ 16 millones; productos metálicos, con US$ 16 millones y curtiembre y talabartería, con US$ 3 millones. A continuación se ubicaron las exportaciones de los rubros agrícola, frutícola, ganadero, silvícola y pesquero, los que representaron en conjunto cerca de un 24% del total exportado en el primer trimestre de 2005, con un incremento del 4,5% respecto al mismo período del año anterior. Al igual que en el año 2004, las exportaciones de la PYME tuvieron un fuerte énfasis en el sector frutícola, representando éste un 94% del total de los envíos del sector silvoagropecuario. Importante es destacar el incremento de las exportaciones de pesca extractiva, que superaron en un 38% los envíos de 2004, alcanzando los US$ 8 millones. Las exportaciones del rubro silvícola fueron las que experimentaron la mayor disminución, de un 27% en el monto exportado. Durante el primer trimestre de este año las exportaciones de la PYME se mantuvieron concentradas en América Latina, con un 35% de los envíos totales y un aumento del 26% en relación a 2004. Más atrás le siguieron los envíos a América del Norte, con un 26% de las exportaciones de la PYME, siendo su principal comprador Estados Unidos, país al cual se incrementaron en un 3,4% los envíos. Las exportaciones de la PYME a la Unión Europea experimentaron una disminución en su importancia dentro de la canasta, cayendo a un 21% del total en el primer trimestre de 2005, desde un 23% el año pasado. Esto se debió en parte a que disminuyeron en un porcentaje relevante los envíos a Portugal (70%), Grecia (36%) y Bélgica (23%), efecto compensado en parte por el aumento de los envíos a Austria (75%), Finlandia (55%) y España (29%). También se debe mencionar a los países europeos que no pertenecen a la Unión Europea, ya que las exportaciones a dichos países experimentaron un aumento promedio de 10%. Con respecto a la Gran Empresa, ésta dirigió el 30% de sus exportaciones al continente asiático, aumentando en un 15% sus envíos en relación al año 2004.
ASEXMA: EXPORTACIONES SUMARÁN US$ 40 MIL MILLONES EN 2005
A un total de US$ 40 mil millones llegaría el total exportado por el país durante el 2005, de acuerdo a las proyecciones hechas por Asexma. Según la entidad gremial, de continuar la tendencia observada en los últimos 18 meses – donde en general los envíos mensuales superan los US$ 3.000 millones cada mes- se podría llegar en diciembre de 2005 a acercarse a la barrera de los US$ 40.000 millones, lo que implicaría un alza de 29,6% respecto de 2004. «Esta tasa – explica el organismo- es bastante más moderada que la que se viene observando en los últimos meses, por ejemplo en mayo de 2004 el ritmo de crecimiento era de 34,7%, en agosto alcanzó 43,1%, en noviembre se empinó hasta 48,5%, mientras en febrero de este año presentaba un 50,3%. Por lo tanto la cifra estimada para diciembre de este año puede ser considerada incluso de conservadora, ya que recoge la reducción en el ritmo de crecimiento de las exportaciones que se viene observando en el último trimestre». Del total estimado para 2005, el 45,4% correspondería a exportaciones de cobre, 37,7% a exportaciones industriales (15,1% a manufacturas), 9,1% a agropecuarias, pesqueras y forestales, mientras un 7,9% correspondería a exportaciones de otro tipo.
VENTAS DE BIENES DE CONSUMO SE ACELERAN EN ABRIL
La venta de bienes de consumo, especialmente aquellos catalogados como durables, constituye un buen termómetro del dinamismo del ciclo económico. Es por eso que el alza de 10,7% en la comercialización de este tipo de productos durante abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, es una señal potente respecto de la buena salud de la economía. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra del cuarto mes del año es la más alta desde que hay registros, con lo que se acumula un incremento real de 6,4% en lo que va del año. El dinamismo fue impulsado especialmente por los bienes de consumo durables (automóviles, refrigeradores, muebles, etcétera), con un crecimiento de 25,1%, mientras que aquellos productos no durables (como los alimentos) tuvieron un aumento de sólo 7,8%. En el ranking general, la comercialización de automóviles nuevos y usados lideró las ventas totales al registrar un incremento de 42%. Más atrás se ubicaron los artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio y los productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, con alzas de 20,9% y 18,9%, respectivamente. Por contrapartida, y producto de los efectos en los precios internos del alza del petróleo a nivel internacional, la venta de combustible para automóviles cayó 2,1% en abril en 12 meses. En cuanto a la venta por tipo de comercio, el INE mostró que aquellos más especializados tuvieron un crecimiento de 10,9% en abril, mientras que el comercio no especializado registró un aumento de 10,4%. El organismo estadístico también informó que las ventas de supermercados aumentó en 4,3% en 12 meses en mayo, con lo que acumula un incremento de 6,4% real durante los primeros cinco meses del año. «Las ventas registradas en mayo de 2005 corresponden a 696 establecimientos de todo el país que cuentan como mínimo con tres cajas. En mayo de 2004 operaban 679 establecimientos con esas características. En 12 meses cerraron 45 supermercados y 62 iniciaron actividades, con un impacto de 6,5% de las ventas totales», precisó el INE.
CHILE – NUEVA ZELANDA
“CHILE ES PARA NOSOTROS NUESTRA PUERTA PARA LATINOAMÉRICA”
Chile es el país con quien tenemos las relaciones más estrechas de todos los países de Latinoamérica y Chile es para nosotros nuestra puerta para Latinoamérica”. En esta declaración del embajador de Nueva Zelandia en Chile, Nigel Fyfe, se reflejan los vínculos bilaterales que llevó a su nación a escoger a nuestro país para negociar su primer acuerdo comercial con Latinoamérica. Es así como el Acuerdo de Asociación Económico Estratégico (P4) que incluye además a Singapur y a Brunei Darussalam acaba de concluir sus negociaciones y espera entrar en vigencia el 1 de enero de 2006, dependiendo del proceso parlamentario. Para el diplomático, “lo importante es que juntos podemos aumentar los mercados en otros países”.
– ¿Cuándo se piensa firmar el Acuerdo?
– En este momento la idea es que la firma tenga lugar en julio en una ceremonia en Wellington, Nueva Zelandia, de manera que comience a regir el 1 de enero de 2006.
– ¿Cuál es la importancia que Nueva Zelandia atribuye a este Acuerdo?
– En Nueva Zelandia como país pequeño siempre estamos buscando mejorar nuestras relaciones con otros países y como país pequeño tenemos que elegir cuidadosamente donde ponemos nuestros esfuerzos. Chile es un país con quien tenemos relaciones muy estrechas, vínculos y lazos fuertes, es claro que Chile también tiene este punto de vista sobre Nueva Zelandia porque su presidente muchas veces ha dicho lo mismo. En su visita de Estado el año pasado, el presidente Lagos se refirió a la importancia de dos países pequeños abiertos trabajando juntos sobre los temas de la economía para mejorar, y adaptarse a la globalización.
– ¿Nueva Zelandia ve a Chile como una plataforma para entrar a otros países de la región?
– Chile es el país con quien tenemos las relaciones más estrechas de todos los países de Latinoamérica y Chile es para nosotros nuestra puerta para Latinoamérica. Pero también lo vemos como socio en todo el mundo con nosotros, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por ejemplo, en APEC estamos trabajando muy estrechamente en algunos temas como facilitación de comercio y hoy vamos a oficializar lo que hemos estado haciendo en variados temas en un documento formal, pero queremos impulsar nuestra cooperación con Chile.
– En términos de intercambio comercial, ¿en qué pueden aprovechar ambos países este acuerdo considerando que Chile y Nueva Zelandia no son economías complementarias?
– Tenemos oportunidad para mejorar por supuesto los niveles de comercio y esperamos que este acuerdo impulse el comercio. Para nosotros y también para Chile el comercio con otros países es lo más importante para nuestras economías, no queremos acaparar el comercio de Chile con otros países, sino que queremos aumentar el tamaño del mercado de ambos países. Con Chile estamos trabajando juntos en muchas áreas y ahora las posibilidades mejoran con el acuerdo. Yo tengo claro como embajador que los niveles de comercio entre Nueva Zelandia y Chile no van a aumentar mucho porque producimos lo mismo.
– ¿En qué áreas puede existir una cooperación más estrecha en virtud del Acuerdo?
– Lo importante es que juntos podemos aumentar los mercados en otros países. Por ejemplo en los productos forestales, que en ambos países es un sector muy importante para las economías, estamos enfrentando problemas en otros mercados, barreras de estándares, fitosanitarias. Si trabajamos juntos para enfrentar y superar estos problemas es mejor para ambos. También en la fruta tenemos productos similares, por ejemplo, estamos trabajando con Chile para obtener kiwis dorados para ponerlos en los mercados del hemisferio norte antes que estén disponibles en Nueva Zelandia porque la estación en Chile es un poco antes, y no es un mercado muy grande ahora pero en algún momento con este tipo de colaboración podríamos juntos establecer un mercado más grande.
– ¿Qué iniciativas se podrían tomar en ciencia y tecnología?
– Ahora tenemos algunos proyectos en que el gobierno está trabajando, estamos impulsando el trabajo en conjunto de universidades e institutos de Nueva Zelandia con sus homólogos chilenos. También se están evaluando nuevos proyectos y con la firma de este acuerdo podríamos buscar la posibilidad de apoyo financiero para este tipo de cooperación a través de un fondo del gobierno de Nueva Zelandia.
CHILE – IRLANDA
CHILE E IRLANDA SUSCRIBEN CONVENIO PARA EVITAR DOBLE TRIBUTACIÓN
Los gobiernos de Chile e Irlanda suscribieron en Dublín, la capital irlandesa, un acuerdo bilateral para evitar la doble tributación internacional. El tratado fue firmado en representación de sus respectivos gobiernos por los directores de impuestos de Chile, Juan Toro, e Irlanda, Frank Daly. Ambos personeros destacaron que el convenio debe servir para incrementar las inversiones y el comercio recíprocos, pues aporta seguridad jurídica al tratamiento que recibirán los pagos de impuestos según el principio del origen o fuente de las utilidades. Daly y Toro destacaron también que el acuerdo abre el camino para intensificar la cooperación entre el Servicio de Impuestos Internos y el Irish Revenue (administración tributaria irlandesa) en materia de intercambio de información tributaria. Dicha materia es hoy una de las preocupaciones centrales de las administraciones tributarias desarrolladas, en la perspectiva de que es absolutamente necesaria para prevenir y combatir la evasión tributaria producto de operaciones internacionales. En la actual realidad de economías negocios globalizados, es fundamental que los organismos tributarios incrementen su cooperación técnica y de inteligencia tributaria, destacaron. Chile dispone de 13 acuerdos vigentes de este tipo: Argentina, Canadá, México, Brasil, Noruega, Corea del Sur, Ecuador, Perú, España, Polonia, Reino Unido, Dinamarca y Croacia, en orden de entrada en rigor. En tanto que otros seis están suscritos: Rusia, Malasia, Francia, Suecia y Nueva Zelanda, a los que se les agrega el con Irlanda.
BANCO CENTRAL
AUTONOMÍA DEL BANCO CENTRAL
Con más de quince años de autonomía, el Banco Central de Chile se ha erguido como un modelo institucional de incontrarrestable prestigio. No es raro que así sea. Luego de vivir con una inflación promedio de casi 40% anual por varias décadas, no fue sino hasta el advenimiento de un ente monetario independiente en 1989 que se consiguió derrotar definitivamente a ese flagelo. Hoy la inflación no es un tema de debate público y a las generaciones más jóvenes que estudian economía en la universidad incluso les cuesta entender un fenómeno que casi consideran puramente histórico. El grueso de la opinión pública ilustrada asimila correctamente tan notable desempeño a la independencia del Banco Central del poder polí
