Desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre la provincia de Valparaíso se convertirá en el mayor exponente mundial del debate sobre Educación Superior en el marco de la XV Trienal de la IAUP denominada “Rol de las Universidades en la formación del Ciudadano Universal”, donde la Quinta Región será el epicentro del mayor encuentro de rectores en Sudamérica.
El evento contará con la presencia de más de 400 rectores de universidades públicas y privadas de los cinco continentes, como también autoridades de categoría mundial como la subsecretaria de la ONU, Alicia Bárcena; el ex presidente de Filipinas, Fidel Ramos y diversos ministros de Educación, expertos y empresarios de todo el mundo.
Los preparativos ya están en marcha. El rector de la UVM, Barham Madaín -quien asumirá la presidencia de la IAUP convirtiéndose en la autoridad universitaria chilena con el cargo más alto a nivel internacional- junto al rector de la USM, José Rodríguez –quien ocupará el cargo de Tesorero- se reunieron con al Intendente Iván de la Maza y la Alcaldesa Virginia Reginato para definir los puntos relevantes a considerar y explicar en cuanto a la realización del encuentro.
En la ocasión, Iván de la Maza se refirió a la importancia que tiene este evento a nivel internacional, señalando que “actualmente estamos conjugando esfuerzos en el sentido que esta es una iniciativa que podemos aprovecharla para lanzar nuestra imagen regional. Vamos a apoyar el encuentro plenamente, y esperamos que sea exitosa, porque si le va bien a la actividad le va bien a la región. Me gustaría destacar el apoyo de la Universidad Santa María por su experiencia en el tema, quien será el manejador los dineros lo cual nos da una garantía plena”.
En el mismo contexto, el Rector de la USM, José Rodríguez, se refirió a la importancia de la educación en el desarrollo del país, asegurando que la región está comprometida con la educación. “Es uno de los ámbitos más importantes de la economía de la zona. El conjunto de universidades de la región tiene un tremendo impacto cultural y social, y si a eso le agregamos lo económico, queda en evidencia la importancia de esta actividad. La internacionalización, el formar ciudadanos universales es un tremendo desafío actualmente, por lo que esta actividad va servir para proyectar nuestra región a nivel mundial y contribuir a posicionar a nuestras ciudades en el contexto internacional”.
Barham Madaín, por su parte, destacó el desafío que implica ser capital mundial universitaria durante tres años, agradeciendo el apoyo otorgado por diversas entidades. “Tuvimos muchas dudas de aceptar este cargo, pero lo aceptamos porque Chile tiene un vocación internacional y está trabajando para ser un jugador en materia internacional. Agradezco el apoyo de la Intendencia de Valparaíso y de los dos Municipios, y por supuesto a José Rodríguez que ha aceptado apoyarnos en este emprendimiento con la idea de hacer por los próximos 3 años a Viña del Mar la capital universitaria internacional".
Martin Kempf C.
