Diseñada a imagen y semejanza de “La Ruta de la Sal” y con el mismo espíritu de crucero pero con un recorrido menor, esta prueba no esta exenta de dificultades al transcurrir en su mayor parte en recorrido costero y de noche, por lo que hay que afinar la táctica e intuir donde está el viento, si en la costa o en el mar y en que momento interesa navegar por fuera o por la costa. Otro aliciente es el de una alta participación, -más de un centenar de embarcaciones-, por lo que todos los barcos participantes encuentran en esta regata con quien competir, encuadrados además en las ya clásicas categorías de cruceros actuales, clásicos, de época, de regata, tripulaciones reducidas y monotipos First Class 8.
Después de navegar toda la noche, la flota, dependiendo del viento, va arribando a la Bahía de Palamós durante toda la mañana del sábado. Una vez en puerto, las tripulaciones participantes, se encuentran inmersas en un ambiente náutico festivo. Con los barcos ya amarrados en el muelle pesquero, las tripulaciones son recibidas con el Tast de Benvinguda, seguido por el tradicional Menu de la Tramuntana, que como cada año ofrece la Confraria de Pescadors de Palamós. La entrega de Trofeos, con la Tramuntana Band, clausurará la IX edición de la regata. Los navegantes dedican generalmente el domingo a regresar a sus puertos de origen.
Jonquet, Dehler 39 CWS de Pere Coll del CM El Balís, se proclamó vencedor absoluto en tiempo compensado de la pasada edición de “La Tramuntana”, que contó con 120 embarcaciones participantes.
Lone II, IMX 38 de Ricard Alcina del CN Port D’Aro, fue vencedor en tiempo real.
La Ruta de la Tramuntana, esta organizada por ANAM juntamente con Club Náutico El Balís, Club Vela Palamós y Club Nàutic Costa Brava. La regata se ha convertido ya, en una cita clásica que basa su éxito en la equilibrada combinación de competitividad náutica y actividades complementarias.
En definitiva un intenso fin de semana náutico en el corazón de la Costa Brava.
El domingo generalmente se dedica a regresar al puerto de origen.