Aunque las escuderías Kodak Bell Motorsports No. 54 Pontiac Doran, en la que manejan Forest Barber, Terry Borcheller, Andy Pilgrim y Christian Fittipaldi; el coche CITGO Howard-Boss Motorsports No. 2 Pontiac Crawford manejado por Andy Wallace y Milka Duno, y el auto SunTrust Racing No. 10 Pontiac Riley piloteado por Wayne Taylor y Max Angelelli han visitado el círculo de la victoria en las tres primeras carreras de la temporada 2004, todos ellos se encuentran detrás del Rx.com/G&W Motorsports No. 81 BMW Doran y de la dupla de corredores Cort Wagner y Kelly Collins quienes llegan a Mont-Tremblant como punteros de la Serie. Ellos, por cierto, compartirán el volante durante este fin de semana con Brent Martini.
Wagner y Collins lograron ponerse en la punta del calendario luego de conseguir un segundo lugar en el Grand Prix de Miami, el 28 de febrero, un tercer lugar en la Food City 250, en Phoenix, el mes pasado y comparten el liderazgo del campeonato con 90 puntos cada uno. Sin embargo, el dúo de G&W no puede descansar en sus laureles en el maratón de seis horas de este fin de semana, ya que los primeros diez pilotos se mueven en un rango de apenas 14 puntos, cuando sólo se han corrido 3 de las 12 carreras de esta temporada.
Angelelli y Taylor están a sólo tres tantos de la punta del campeonato, con Wallace en el quinto lugar, a seis puntos de los líderes. Scott Pruett y Max Papis, quienes comparten las labores de manejo en el CompUSA Chip Ganassi Racing No. 01 Lexus Riley, marchan en el sexto lugar del campeonato, a tres tantos de Wallace y a nueve de los líderes, y Barber y Borcheller – los campeones defensores de la Rolex Series Daytona Prototype- están a sólo un punto del dúo de Ganassi. Duno se ubica en el décimo lugar en la pelea por el título, con 76 puntos, a 14 tantos del puntero.
Ciertamente la pelea por el campeonato se ha incrementado. Y lo mismo puede decirse de las tres carreras que se han disputado en lo que va del 2004. La Rolex 24 en Daytona –que abrió la temporada- se definió a apenas minutos del final.
Con la estrella de NASCAR Nextel Cup Tony Stewart tratando desesperadamente de llevar el dañado coche No. 2 CITGO Crawford al final, el coche No. 54 Pontiac Doran aceleró en su persecución. Cuando finalmente la suspensión trasera del coche de Stewart cedió, a 20 minutos de la bandera a cuadros, el coche No. 54 tomó la prestigiosa victoria.
En Homestead, Max Papis en el No. 01, y Jan Magnussen en el Doran-Lista Racing No. 27 Lexus Doran literalmente batallaron puerta a puerta por el liderazgo. Cuando ambos pilotos se salieron de pista en la curva 1, la puerta quedó abierta para que Wallace y Duno, quienes aprovecharon la oportunidad, llevaron su coche CITGO a la victoria, a tan solo 1.9 segundos por delante del auto No. 81 de Wagner y Collins.
En la más reciente carrera de la Rolex Series en Phoenix International Raceway, Taylor y Angelelli jugaron su estrategia de pits a la perfección y tomaron el liderazgo que mantenían Papis y Pruett, y el coche No. 10 Pontiac Riley aguantó el ataque del No. 01 Lexus Riley y ganó por 2.757 segundos. Fue la primera victoria de Grand American para Taylor, Angelelli y para el chasis Riley.
En las primeras tres carreras ninguno ha podido igualar el ritmo de clasificación del coche No. 01, y Pruett y Papis han arrancado cada competencia del 2004 desde la pole position. Sin embargo, el equipo llega al pintoresco circuito mixto de Québec (2.65 millas) este fin de semana, buscando aun su primer triunfo.
Cualquiera de los coches mencionados hasta ahora está entre los favoritos para este fin de semana en virtud de su desempeño hasta la fecha. Sin embargo, el domingo serán 17 los Daytona Prototypes que pasarán frente a la bandera verde cuando ésta se agite y comiencen seis horas de constante velocidad, de las que cualquier podría salir victorioso.
El año pasado, el Red Bull Brumos Racing No. 58 Porsche Fabcar en las manos de Mike Borkowski, Sascha Maassen y David Donohue fue el que obtuvo la victoria canadiense. Este año, Donohue estará compartiendo el auto No. 58 con Maassen y Darren Law, mientras que Borkowski manejará el Cegwa Sport No. 3 Lexus Fabcar con Darius Grala y John Lloyd.
De acuerdo a los desempeños que tuvieron el año pasado en Mont-Tremblant, Donohue, Maassen y Borkowski, tanto el carro No. 58 como el No. 3 atraerán buena parte de la atención este fin de semana, al igual que el Brumos Racing No. 59 Porsche Fabcar de Hurley Haywood, JC France y Lucas Luhr.
Reforzando aún más el grupo de los Daytona Prototype estarán: el Howard-Boss Motorsports No. 4 Pontiac Crawford en manos de Butch Leitzinger, Elliott Forbes-Robinson y Paul Edwards; el Essex Racing No. 5 Ford Multimatic de Joe y Justin Pruskowski, y del canadiense Ross Bentley; el coche Michael Shank Racing No. 6 Lexus Doran de Oswaldo Negri y Burt Frisselle; el Southard Motorsports No. 7 BMW Fabcar con Shane Lewis, Vic Rice y Steve Southard compartiendo el cockpit; el Sprit of Daytona Racing No. 09 Pontiac Crawford, de Stephan Gregoire y Doug Goad; el Silverstone Racing Services No. 39 Pontiac Crawford manejado por Chris Hall, Larry Huang y Andrew Davis; y el G&W Motorsports No. 80 BMW Picchio con un trío de pilotos de Québec, Hugo Guenette, Jacques Guenette Jr. y Philippe Letourneau.
En la clase GT la cacería por el título está igual de ajustada. El ganador de la Rolex 24 Mike Fitzgerald en el coche Orbit Racing No. 44 Porsche GT3 RS lidera la puntuación con 87 tantos, a solo tres puntos de Kevin Buckler, en el auto The Racer’s Group No. 66 Porsche GT3 RS, y de Boris Said, en el Prototype Technology Group No. 21 BMW M3. Said y su compañero de manejo, Bill Auberlen, han terminado primeros en cada una de las dos carreras anteriores de la clase GT. Auberlen actualmente marcha cuarto en el campeonato de GT, a tres puntos de Said y Buckler, y a seis del puntero del campeonato, mientras que el trío de The Racer’s Group No. 67, integrado por Chris Gleason, Ian James y RJ Valentine va quinto en la tabla de puntos.
En la Super Grand Sport (SGS), los pilotos del TPC Racing No. 36 Porsche GT3 Cup, Michael Levitas y Randy Pobst –quienes ganaron la tercera carrera, en Phoenix-, marchan como líderes del campeonato a su llegada a Mont-Tremblant –y lideran un grupo de 12 SGS-, con 99 puntos. Este fin de semana los coches de SGS también incluyen a algunos favoritos locales (ganadores de la Rolex 24 SGS), Jean-Francois Dumoulin, de Trois-Rivieres, Québec y Robert Julien, de Toronto, en el Doncaster Racing No. 91 Porsche GT3 Cup, y el Powell Motorsport No. 07 Corvette conducido por los pilotos oriundos de Montreal, Bertrand Godin, Normand Guindon y Marc-Antoine Camirand. El año pasado Dumoulin ganó la general de la Grand-Am Cup en Mont-Tremblant, y espera ganar su tercer campeonato luego de haber logrado el título de Grand-Am Cup ST I en el 2002 y la corona del Grand-Am Cup GS 1, en el 2003.
La carrera de la Grand-Am Cup será el principal titular de las actividades del sábado en la pista, con una competencia a 250 millas que comenzará a las 2 p.m. ET. El piloto de TheRaceSite.com Racing No. 44 Porsche 996, Craig Stanton y el corredor Borcheller, con el auto Powell Motorsports No. 11 Cadillac CTS-V, comparten el liderazgo del campeonato Grand Sport (GS) con 105 puntos; y en la clase Sport Touring (ST) los pilotos Don Salama y Will Turner, con el Turner Motorsport No. 95 BMW 330i, comandan la división con 92 puntos.
La agenda de este fin de semana en Mont-Tremblant arranca el viernes para la Rolex Sports Car Series, con la primera práctica para las clases GT y SGS a partir de las 9:35 a.m. ET, seguida por una sesión para todas las clases entre las 10-11 a.m. y una práctica de 30 minutos para los Daytona Prototype a partir de las 11 a.m. Las máquinas de la Grand-Am Cup saldrán a pista por primera vez a partir de la 1:30 p.m. para una sesión de practica de 60 minutos, seguida por otra de 40 minutos Rolex Series a las 2:40 p.m. La acción del viernes se cerrará con otra práctica de Grand-Am Cup entre las 3:30 – 4:25 p.m.
El sábado la actividad comenzará con una práctica de 45 minutos de Grand-Am Cup a partir de las 9 a.m.; una práctica de Rolex Series desde las 9:55 am a las 10:50 a.m. El foco cambiará luego a las clasificaciones. Los coches de la Grand-Am Cup ST estarán en pista entre las 11 a.m. – 11:15 am., seguidos por los Grand-Am Cup GS entre las 11:20 a.m. – 11:35 a.m. A la 1:05 p.m., los Rolex Series GT y los SGS tendrán una sesión de clasificación de 15 minutos, y los Daytona Prototype clasificarán entre la 1:30 – 1:45 p.m. las actividades del sábado se cerrarán con el inicio de la Grand-Am Cup Mont-Tremblant 250 que comenzará a partir de las 2 p.m. La carrrera Mont-Tremblant 250 está sujeta a un límite de tres horas.
La cuarta fecha de las 12 estipuladas en el calendario 2004 de la Grand American Rolex Sports Car Series, las 6 Horas del Circuito Mont-Tremblant comenzarán a las 11 a.m. ET y las primeras dos horas de carrera serán televisadas en vivo por SPEED Channel. Luego de una hora de corte la cadena reiniciará la cobertura desde Mont-Tremblant, a las 2 p.m. ET hasta la conclusión de la prueba. Para mayor información, incluyendo el cronometraje Zippo en vivo, de cada sesión, pueden visitar la página oficial de la serie: www.grandamerican.com