ero el sábado por la noche bajo las luces artificiales de Las Vegas Motor Speedway, el líder del campeonato Bridgestone presenta la Serie Champ Car propulsada por Ford, Sebastien Bourdais (#2 McDonald’s Ford-Cosworth/Lola Bridgestone) mostró a un numeroso público en Las Vegas que hay al menos una cosa más que se puede hacer en una décima de segundo: ganar una carrera de Champ Car.
Bourdais batalló rueda a rueda con su compañero de equipo en Newman/Haas Racing, Bruno Junqueira (#6 PacifiCare Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) durante las últimas 20 vueltas alrededor del súper óvalo de 1.5 millas, ganándole por .066 segundos y consiguiendo de esta forma su sexta victoria en la temporada. El margen de la victoria fue el sexto más estrecho en la historia de Champ Car, y es el más reducido desde que Juan Pablo Montoya venciera a Michael Andretti por 0.04 segundos en Michigan, en el 2000.
Los pilotos del equipo Newman/Haas nunca estuvieron separados por más de 0.135 segundos durante esos últimos 15 giros y se intercambiaron el comando de la carrera cuatro veces en siete vueltas, antes que Bourdais se quedara con la punta del que fue el cuarto 1-2 de la escudería en el 2004. La victoria es la novena de Bourdais en su carrera y le permite ubicarse 27 puntos delante de Junqueira en la batalla por el campeonato, cuando apenas restan dos carreras.
Junqueira se mantuvo segundo y sigue en la pelea por el título de la Serie gracias a su cuarto podio consecutivo. Junqueira ganó un punto adicional para el campeonato por liderar al menos una vuelta y otro por hacer la vuelta más rápida en carrera. Con esto, mantiene la posibilidad de alcanzar a Bourdais.
La acción de la Bridgestone 400 presentada por Corona, disputada el sábado por la noche comenzó en cuanto se agitó la bandera verde, pero terminó de forma inmediata para uno de los pilotos locales favorito. Paul Tracy (#1 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) residente en Las Vegas y campeón del 2003 puso fin oficial a su pelea por el campeonato de este año luego que problemas con las llanta trasera derecha lo dejaran fuera de carrera y lo sacaran de la contienda por la corona.
Los compañeros de equipo de Tracy en Forsythe Championship Racing, tomaron ‘el bastón’ caído de su camarada y comenzaron a buscar la victoria. Como en Laguna Seca donde ganó Patrick Carpentier (#7 Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone), el canadiense se movió al frente y batalló con el dúo de Newman/Haas. El compañero de Carpentier, Rodolfo Lavín (#3 Corona Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) hizo que fuese una carrera de equipo se movió a la cuarta posición.
Ryan Hunter-Reay (#4 Herdez Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) lanzó su sombrero al ruedo cuando se acercaba la primera ronda de paradas en los pits y en la vuelta 37 Hunter-Reay se salió de pista a la entrada de la línea de pits, provocando la primera bandera amarilla de la noche. El incidente provocó confusión en algunos equipos ya que ocurrió en la misma vuelta en la que debían ingresar a pits para una parada obligatoria. La mayoría de los equipos ya habían decidido parar cuando Hunter-Reay hizo el trompo pero el coche de Alex Tagliani (#8 Johnson Controls Ford-Cosworth/Lola Bridgestone) lideró a un pequeño grupo de coches que permanecieron en pista para evitar el accidente.
Debido a la decisión de mantenerse fuera, Tagliani asumió el comando de la carrera durante el periodo de bandera amarilla y lo mantuvo durante las primeras ocho vueltas con bandera verde antes que Bourdais lo pasara y retomara el comando de la competencia. Este adelantamiento permitió a Bourdais liderar su novena carrera este año, pero lo más importante, lo trajo otra vez al frente de la prueba ya que tras un error en los pits había caído al séptimo lugar. Tagliani quedó fuera de la pelea por la punta cuando los oficiales de Champ Car le dieron una penalización (stop and go) por no haber entrado a pits cuando debía.
Bourdais dominaría las siguientes 91 vueltas cediendo la punta sólo cuatro giros al español Oriol Servia (#11 YokeTV.com Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) durante el ciclo de paradas en boxes. Bourdais regresó al primer lugar en la vuelta 79 y sacó una ventaja de 3 segundos respecto a Junqueira antes que apareciera una bandera de precaución por segunda y última vez en el día, cuando Guy Smith (#17 Microchip Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) se detuvo en la curva 1.
Bourdais y Junqueira pasaron a una frenética carrera entre ellos a partir de ese punto. En el reinicio de la vuelta 234 se separaron del resto del grupo y dejaron a Carpentier y Justin Wilson (#34 Mi-Jack Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) peleando por el tercer lugar. Junqueira tomó la línea elevada mientras que Bourdais se plantó en la línea baja y finalmente tomó la punta en el giro 149 (de 166).
Ese liderazgo sería por corto tiempo sin embargo ya que los coche de Tagliani y Gastón Mazzacane (#19 American Medical Response Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) con vueltas menos, dieron la oportunidad a Bourdais de colarse por dentro y retomar el comando que le había arrebatado el brasilero.
Las siguientes diez vueltas fueron impresionantes. Bourdais por dentro, en la línea baja y Junqueira en la alta trataban aun de ganar el control del primer lugar cuando llegaron a la curva 4. Bourdais lideró la vuelta 160 por 0.002 segundos, Junqueira regresó al frente en la siguiente vuelta por .02 segundos, pero Bourdais regresó al ataque para quedarse con la victoria por un margen de .06 segundos a cuatro vueltas del final. Junqueira regresó al ataque en el siguiente giro y sacó una ventaja de .01 segundos antes que Bourdais se quedara definitivamente con el comando de la prueba.
Carpentier se sobrepondría a problemas con su caja de cambios para subir al podio por tercera vez consecutiva, mientras que Lavín consiguió el cuarto lugar –su mejor ubicación en un óvalo. El veterano Jimmy Vasser (#12 Gulfstream Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone) completó el grupo de los cinco primeros, terminando delante del novato A.J. Allmendinger (#10 Western Union Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone).
Los resultados de la Bridgestone 400 presentada por Corona son provisionales y están sujetos a revisión por parte de los jueces debido a una protesta de Rockesports Inc.
El evento fue marcó la primera vez que los Champ Car y los NASCAR Craftsman Truck Series compitieron la misma noche, en la misma pista, frente a un público aproximado de 70 mil personas.
«El personal de Las Vegas Motor Speedway bajo el liderazgo del gerente general Chris Powell hizo un trabajo sobresaliente este fin de semana y realizó un evento de primera categoría”, dijo el presidente y director ejecutivo de Champ Car, Dick Eidswick. «Estoy seguro que el público se fue feliz después de haber visto tan emocionante noche de carreras”.
COMENTARIOS DE LOS TRES PRIMEROS:
PATRICK CARPENTIER (#7 Indeck Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone)
“El equipo ha conseguido un gran impulso en las últimas semanas. Los muchachos hicieron un gran trabajo con el coche Indeck hoy. Hicimos algunos cambios y modificamos algunas cosas en el coche después de la primera sesión de práctica. Eso hizo una diferencia y nos dio algo más de velocidad. El coche es estable allá afuera y se siente bien. Estoy contento con los resultados de hoy y con el hecho de empezar en la primera fila. La de mañana será una carrera interesante y la espero con ganas”.
JIMMY VASSER (#12 Gulfstream Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone)
“No fue un mal esfuerzo para PKV Racing hoy en Las Vegas. Puede hacer el tiempo que hicimos por la línea corta que tomé para ir alrededor del trazado. Dio resultado. Corrimos bien (cuarto) en la única otra carrera en óvalo este año, en Milwaukee, y aquí estamos buscando mejorar lo que hicimos entonces para poner el coche Gulfstream al frente, donde cuenta, hacia el final de la carrera. Siempre es bueno cuando haces algo bajo las luces de Las Vegas, así que sé que la carrera nocturna de los Champ Car mañana va a ser emocionante”.
SEBASTIEN BOURDAIS (#2 McDonald’s Ford-Cosworth/Lola/Bridgestone)
“Realmente no sé qué decir, nuestro equipo hizo un buen trabajo nuevamente hoy. Estoy contento de arrancar otra vez al frente. Ha sido un momento duro en la temporada para nosotros. Ahora realmente necesitamos hacerlo bien y cambiar nuestra suerte. El coche de McDonald’s debería ser lo suficientemente rápido mañana. Deberemos revisarlo esta noche durante la sesión de práctica y ver qué tan buena es la puesta a punto para la carrera”.