Los líderes en puntos del campeonato Daytona Prototype, Max Papis y Scott Pruett en el No. 01 CompUSA Chip Ganassi Racing Lexus Riley han batallado con el coche No. 10 SunTrust Racing Pontiac Riley conducido por Wayne Taylor durante la mayor parte de la temporada. El trío de pilotos se encuentra separado solo por tres puntos (327-324), y es probable que los pilotos de Ganassi o Taylor se vayan de California como campeones de los Daytona Prototype 2004.
Tanto el dúo de Ganassi, como Taylor tienen tres victorias a su crédito cada uno esta temporada. Taylor y su copiloto, Max Angelelli ganaron recientemente la VIR 400 presented by SunTrust en el Virginia International Raceway (hace dos carreras), mientras que Pruett y Papis obtuvieron su último triunfo en la EMCO Gears Mid-Ohio Road Racing Classic.
El piloto del coche No. 2 CITGO Howard-Boss Motorsports Pontiac Crawford, Andy Wallace –quien consiguió un par de triunfos este año en el Homestead-Miami Speedway- se mantiene en el cuarto lugar con 309 puntos y tiene una remota posibilidad de ganar el campeonato. Angelelli marcha quinto con 301 puntos y la compañera de equipo de Wallace, Milka Duno, está sexta (292 puntos). Tanto Angelelli como Duno se mantienen matemáticamente con posibilidades de alcanzar el título pero quedarán eliminados del campeonato cuando sus compañeros de equipo pasen frente a la bandera verde.
El piloto del auto No. 02 CompUSA Chip Ganassi Racing Lexus Riley, Jimmy Morales se mantiene séptimo en la puntuación de los Daytona Prototype con 277 puntos. El corredor del coche No. 27 Doran-Lista Racing Lexus Doran, Didier Theys, se encuentra octavo, a nueve puntos de Morales. Elliott Forbes-Robinson y Butch Leitzinger –pilotos del auto No. 4 Howard-Boss Motorsports Pontiac Crawford- pasaron al noveno lugar gracias a su primer triunfo en la temporada, hace dos semanas, en la Porsche 250 presented by Bradley Arant disputada en el Barber Motorsports Park.
Los campeonatos de equipos y manufactureros de la categoría Daytona Prototype también se decidirán en esta carrera. El auto No. 01 CompUSA Chip Ganassi Racing marcha en el primer lugar, seguido por el No. 10 SunTrust Racing a tres puntos –igual que en el campeonato de pilotos- mientras que el No. 2 CITGO Howard-Boss Motorsports sigue en la contienda a 24 puntos. En el campeonato de manufactureros la pelea es entre Pontiac –el actual líder- y Lexus, separados por apenas 13 puntos (369-356). El campeonato de constructores de chasis también se decidirá en California y de momento Riley tiene 24 puntos más que Crawford (356-332).
Entre los campeonatos que ya se han decidido se encuentran los dos títulos por equipo de las clases GT y SGS, y el de manufactureros en la categoría SGS. El No. 21 Prototype Technology Group BMW M3 se quedó con el título por equipos en la clase GT tras conquistar su séptimo triunfo de la temporada en la Porsche 250, mientras que el equipo TPC Racing tendrá la distinción de ser el único campeón de la SGS. Porsche se quedó con el campeonato para los manufactureros en la VIR 400.
Pese a que el campeonato por equipos en GT ya ha quedado decidido, la batalla por el campeonato de pilotos aun no ha terminado. El piloto del auto No. 21 PTG BMW, Bill Auberlen marcha en primer lugar seguido a siete puntos por su compañero en PTG, Boris Said (348-341). Gracias a la ventaja que llevan ambos, el equipo PTG BMW garantizará las primeras dos posiciones del campeonato siempre que cada piloto pase frente a la bandera verde en California.
El copiloto de Auberlen, Justin Marks marcha tercero en el campeonato con 315 puntos, y con su victoria en la categoría, en Barber, incrementó su ventaja a 17 puntos respecto a los pilotos del No. 66 The Racer’s Group Porsche, Chris Gleason, Ian James y RJ Valentine. El trío terminó 12vo en la clase en esa carrera y necesitará un fuerte final en California para recuperar el tercer lugar y evitar la ‘barrida’ del equipo PTG.
El piloto del coche No. 67 The Racer’s Group Porsche, Kevin Bucker marcha en el séptimo lugar con 293 puntos y a escasos tantos se encuentra el compañero de Said en el coche No. 22 PTG BMW, Joey Hand. Él sigue a Buckler por el noveno lugar. Los pilotos del coche No. 33 Scuderia Ferrari of Washington, Emil Assentato y Stephen Earle completan el grupo de los diez primeros con 269 puntos cada uno.
El equipo No. 21 PTG BMW ha ganado el campeonato por equipos 2004 en la categoría GT, pero la pelea por el segundo lugar aun no ha concluido. El equipo No. 22 PTG ha pasado al segundo lugar luego de terminar segundo en la carrera pasada y tiene ahora 305 puntos. El auto No. 66 The Racer’s bajó a la tercera casilla pero está a solo tres tantos del No. 22. En el campeonato de manufactureros de GT, BMW aun lidera a Porsche (357-344), mientras que Maserati está en tercera posición con 280 puntos.
Además del campeonato por equipos en la clase SGS, los pilotos del No. 38 TPC Racing, Andy Lally y Marc Bunting conservan una saludable distancia en los puntos. El dúo sumó tres tantos respecto al dueño del equipo y piloto del No. 36 TPC, Michael Levitas tras su triunfo en Virginia (345-329). El corredor del auto No. 37 TPC Racing, John Littlechild se ubica en el cuarto lugar con 301 puntos. Con una saludable ventaja en la punta y una gran temporada hasta el momento, un piloto o pilotos, de TPC ganará el campeonato de SGS en California luego de pasar frente a la bandera verde.
El piloto de Orison-Planet Earth Motorsports Porsche, Joe Nonnamaker marcha quinto en la clase SGS con 282 puntos, mientras que el compañero de Levitas en el No. 38 Porsche, Randy Pobst, está en sexto lugar con 276 puntos y los pilotos de los carros No. 47 Michael Baughman Racing Porsche, Bob Ward y del Orison-Planter Earth Motorsports, Wayne Nonnamaker, están empatados en el séptimo lugar con 260 puntos. El copiloto de Wards en el No. 47, Michael Baughman, se ubica en la novena casilla a dos puntos (258), mientras que el corredor del No. 86 G&W Motorsports Porsche, Mae Van Wijk cierra el grupo de los diez primeros con 210 puntos.
Aunque el No. 38 TPC Racing Porsche ya tiene en sus manos el título por equipos de la categoría SGS, la escudería No. 36 TPC Racing marcha seis puntos adelante del No. 41 Orison-Planet Earth Motorsports, en el segundo lugar (297-291). Porsche ganó el título de manufacturero de la SGS dos carreras atrás en Virginia y necesita solo un triunfo en California para ‘barrer’ con una temporada de 12 carreras. Porsche marcha delante de Chevrolet por 160 puntos (382-202). Ferrari está en tercer lugar con 42 tantos.
El Lexus Grand American Champions Weekend en el California Speedway será transmitido en vivo por SPEED Channel a las 4 p.m. (Hora del Este de EE.UU.), el domingo 31 de octubre. Las entradas están a la venta llamando al 1-800-PIT-SHOP o visitando: www.californiaspeedway.com.
La Grand American Road Racing Association, la cual regula la Serie Rolex Sports Car y la Serie Grand-Am Cup, es una de las organizaciones de más rápido crecimiento en el automovilismo en Estados Unidos. Establecida en 1999 para dar estabilidad a las competencias profesionales de resistencia en circuitos, a lo largo de Estados Unidos. El calendario de 12 carreras de la Serie Rolex en el 2004 continua la tradición de Gran American de contar con una agenda estable y confiable, en algunos de los más prestigiosos circuitos de Norteamérica, además de ser televisada en Estados Unidos y Canadá por SPEED Channel y distribuida globalmente a través de ESPN International. Con el apoyo como presentador oficial de Rolex Watch USA, la Serie Rolex Sports Car presenta a pilotos que son leyendas y otros que están emergiendo, y que llegan a la Serie de diferentes partes del mundo para conducir potentes máquinas de líderes constructores en la industria, y fabricantes de automóviles de máximo nivel en el mundo. Para saber más acerca de Grand American: www.grandamerican.com.