Bourdais se unió a 15 pilotos de diferentes categorías tope del automovilismo mundial para participar en la Carrera de los Campeones (Race of Champions) que se disputó en París el fin de semana, y compitió contra pilotos del calibre de Michael Schumacher, siete veces campeón de Fórmula 1, y contra el campeón mundial de Rally, Sebastien Loeb. La carrera se efectuó en la Stade de France, en una pista tipo rally, asfaltada, en la que los pilotos corrieron rueda con rueda siguiendo un formato por rondas.
Bourdais fue el único piloto de una Serie con sede en Estados Unidos que ganó una ronda de la Carrera de Campeones, derrotando al ex corredor de IRL y Champ Car, Kenny Bräck, por 15.1 segundos, en su primer round. El tiempo de Bourdais en el primer round fue de 1:43.95, y fue el segundo más veloz de todo el round, y le valió una posición en los cuartos de final contra el único piloto que hizo un tiempo más rápido en la primera ronda: el reconocido Schumacher. Ninguno de los pilotos pudo repetir su logro del primer round y Bourdais cayó frente al as de Ferrari por 3.2 segundos.
El campeón de Champ Car en el 2004 también compitió en la Copa de las Naciones al día siguiente junto con Stephane Sarrazin, en el equipo Playstation France. El evento se llevó a cabo en el mismo circuito donde el día antes de desarrolló la Carrera de Campeones, pero el equipo Bourdais/Sarrazin cayó frente al dúo integrado por sus compatriotas, Jean Alesi y el campeón mundial de Rally, Loeb, quienes se quedaron con la Copa de las Naciones.
El campeón de Champ Car también terminó segundo por segunda vez consecutiva en la votación de SPEED Channel para seleccionar al piloto del trimestre, honor que recayó sobre el corredor de NASCAR, Jimmie Johnson. En cada uno de los cuatro trimestres de este año, la votación –realizada por un panel de expertos periodistas-, dio la victoria a corredores de NASCAR.
Bourdais obtuvo su primer título de Champ Car durante el cuarto trimestre del 2004, al ganar el campeonato en la última carrera de la temporada, celebrada en Ciudad de México, donde logró la victoria. Bourdais lideró la Serie Champ Car en triunfos, pole positions, vueltas como líder y promedios de clasificación en el 2004.