El Dr. Wolfgang Bernhard, Presidente del Comité Directivo de la marca Volkswagen,comentó: «Estamos muy satisfechos de que, junto al Consejo General de los Trabajadores y el Sindicato IG Metal, hayamos conseguido la reducción de costes necesaria, de 850 ? por vehículo. No fue fácil encontrar la solución para ninguno de los involucrados. Sin embargo, lo más importante es que ahora podemos fabricar y exportar el vehículo desde Alemania en condiciones competitivas».
El SUV compacto será fabricado por AUTO 5000 GmbH. Por el momento, cerca de 1.000 aprendices de Volkswagen AG, que ya habrán completado su aprendizaje entre 2006 y 2007, se unirán a la plantilla de trabajadores de AUTO 5000. Estos serán contratados bajo las condiciones laborales de AUTO 5000.
Bernd Osterloh, Presidente del Consejo General de los Trabajadores, dijo: «Era importante para nosotros fabricar el SUV compacto en la fábrica de Wolfsburg para salvaguardar los puestos de trabajo de casi 1.000 personas».
Así mismo se acordó también la fabricación de un nuevo modelo en la fábrica de Emden, bajo un convenio colectivo modificado, cuyas condiciones deben acabar de discutirse próximamente. Este asume que puede conseguirse un acuerdo según unas bases económicas viables. Los detalles se concretaran a mediados de octubre.
Además, el Comité Directivo y el Consejo General de los Trabajadores acordaron mejorar la competitividad de la planta de Wolfsburg para fabricar en el futuro un modelo adicional en esta fábrica de acuerdo a estas condiciones. Las decisiones al respecto todavía están pendientes.
